Responsabillidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre la responsabilidad social como estrategia empresarial.
Nuestro mundo está cambiando a velocidad increíble y estos cambios rápidos y no predecibles exigen nuevos comportamientos delos actores económicos.
Estos nuevos comportamientos se concretan en la actualidad en expresiones tales como “responsabilidad social”, “actuar en partenariado entre el sector público, el sectorprivado lucrativo y el sector privado no lucrativo”, “dialogo de los gobiernos y organismos internacionales con las organizaciones no gubernamentales”. El objetivo de estas expresiones es equilibrar lasfuerzas de la globalización y el mercado económico. Ahora bien, el discurso teórico es insuficiente si no se gestiona una implementación eficiente.
El objetivo es conseguir un desarrollo sostenible enlas dimensiones medio ambiental, social y económica. Se piensa que la responsabilidad social de la empresa no es sólo beneficiosa para la sociedad en su globalidad, sino también para la empresa en suestrategia de éxito empresarial a largo plazo y para sus accionistas.
Un agente clave de este cambio en la estrategia empresarial es el consumidor. Se asume que el consumidor es cada día másconsciente de cómo y bajo qué circunstancias producen las empresas. Se cuestiona el comportamiento tradicional de la división de funciones entre el sector público y el sector privado. El sector privado debíaconcentrar toda su atención en producir beneficios y el sector público en realizar tareas de distribución, de construcción de un marco institucional que facilite la seguridad de los agenteseconómicos y sociales y, en definitiva garantizar la cohesión y el equilibrio social. Parece ser que esta división del trabajo en la actualidad está cuestionada. Al empresario no se le está exigiendo que paguemás impuestos, pero en cambio se le está presionando para que reduzca las externalidades negativas que algunas de sus actuaciones provocan.
En este contexto, ¿qué significa responsabilidad social...
tracking img