Responsabilodad organizacional- ejemplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En una visita al Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, fue interesante observar que la señalización para no alimentar a los animales, corría a cargo de McDonald’s. Curiosamente, la cadenahamburguesera es la única compañía con presencia repetida en todo el parque. Es decir, además de poseer un restaurante en la zona de comida rápida, mantiene distintos puntos de venta más reducidos yúnicamente oferentes de postres, en distintas áreas del lugar.
Es obvio que McDonald’s paga por esos locales y seguramente una buena suma, sin embargo, en vez de connotarse como un comercialisoexcesivo, la presencia de su señalización en pro del cuidado de los animales y de algunos botes de basura cedidos al parque, generan un “good will” por parte de la comunidad.
Es un buen ejemplo de lo quela Responsabilidad Social puede representar para una compañía.
La Responsabilidad Social Corporativa contempla facetas internas y externas: las primeras orientadas a colaboradores y equipo de trabajo,asociados y accionistas; mientras que las segundas, las externas, a clientes, proveedores, familia de los trabajadores, la vecindad y entorno social. Todo ello con el objetivo de mejorar su situacióncompetitiva y sobre todo, su valor añadido, pues no se puede olvidar que se trata de empresas.
La Responsabilidad Social no es una moda; tampoco es filantropía o activismo. Se trata de un estilo deadministración y una estrategia de management que engloba prácticas, acciones y sistemas que idealmente lleven a mejorar:
a. La calidad de vida laboral
b. La comunidad relacionada con la empresa (eneste caso el zoológico)
c. El medio ambiente (como un entorno que nos compete a todos)
d. El marketing y la comercialización responsable (estrategia de comunicaciones claras, comprensibles,legales, decentes, veraces y corroborables)
e. La ética empresarial
Seguramente nadie pensaría que McDonald’s podría tener que ver algo con el bienestar de los animales, sin embargo, sus estrategas de...
tracking img