Responsables del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los impuestos son un mecanismo para financiar el gasto público mediante el cual el Estado redistribuye ingresos desde los sectores más ricos hacia los más vulnerables, sean personas, sectores económicos o regiones y son en sí mismos, un instrumento de redistribución de ingresos.
Los impuestos son parte de la política tributaria de los Estados y estos deben ser equitativo, esdecir, promover la igualdad. Esto se refiere a que si dos contribuyentes tienen iguales características deben ser tratados de igual manera y que los contribuyentes con diferente capacidad de pago, deberían pagar diferentes cantidades de impuestos.

Uno de los impuestos vigentes en Venezuela es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el cual es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiadopor el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del contribuyente.
El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena decomercialización. Esto es lo que se conoce como un crédito fiscal, el cual deben deducirlo del monto de IVA cobrado a sus clientes, conocido éste como débito fiscal, debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final eintegrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.

Por lo dicho anteriormente es que este impuesto es llamado “impuesto en cascada”, debido a que cada ciclo productivo se lo traslada al siguiente, hasta llegar al consumidor final, quien corta la cadena de traslado. Este impuesto es un impuesto real, ya que no toma en atención las condiciones subjetivas del contribuyente, tales comosexo, nacionalidad, domicilio, etc.
Para que nazca la obligación de pagar este tributo, tiene que configurarse el presupuesto establecido en la ley; es decir, el hecho imponible. En el presente trabajo se menciona los tipos de transacciones, negocios jurídicos u operaciones que son considerados hechos generadores del obligación tributaria, que debe ejecutar una persona para estar obligado al pagodel IVA, así como también los tipos de contribuyentes bien sea Ordinarios, Formales o Especiales cuya clasificación dependerá de la actividad que cada uno realice.
Es importante conocer la normativa que establece todas las condiciones bajo la cual se puede manejar el IVA, debido a que la dificultad no está en los conceptos sino en las palabras que utilizan la Ley y el Reglamento. Pero sí ellector, percata una vez qué significan los términos podrá detallar toda la gama de artificios que pueden manejar toda la cadena de distribución y lo más importante, el registro de todas las operaciones que por supuesto deben plasmarse dentro de lo que la Ley establece como Responsables así como el cumplimiento de los deberes formales establecidos en el Reglamento.
Responsables son todos aquellossujetos pasivos que sin tener carácter de contribuyente deben, por disposición de la ley, cumplir con los mismos deberes que estos. En el caso particular del Iva son responsables todas aquellas personas que adquieran un bien o servicio de un vendedor no domiciliado en el país, o en el caso de que en la venta exonerada de impuesto de los bienes tengan otro fin diferente al que permitió la exoneración ypor tanto debe declarar nuevamente el impuesto sin deducciones. De igual manera la Administración tributaria puede designar responsables encargados de retener el impuesto a quienes esta considere conveniente.
Los industriales, comerciantes que realicen ventas al mayor y prestadores de servicios públicos también son responsables y deben por tanto cumplir con una serie de obligaciones que serán...
tracking img