Responsables jerárquicos y aprendizaje organizacional

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
RESPONSABLES JERÁRQUICOS Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
El aprendizaje representa un vasto concepto conductual que engloba el perfeccionamiento, la adquisición de habilidades, la educación, eldesarrollo organizacional, así como otros varios procesos de modificación de comportamiento. Todo cambio se hace inseguro para el empleado que nunca aprendió a tomar responsabilidades, a ejercer suautonomía, su iniciativa y creatividad. Para que el aprendizaje de quienes conforman una organización sea provechoso, hay que tener en cuenta tres factores:
Factores de orden situacional, que comprenden losconocimientos y los comportamientos que las personas deben adquirir y desarrollar (la actividad misma del perfeccionamiento).
Factores de orden organizacional, el clima de trabajo que reina en laempresa antes, durante y después del aprendizaje.
Factores de orden individual, que se basan en la voluntad y motivación de las personas para cambiar.
Frecuentemente las personas que han participado enun programa de perfeccionamiento adquieren un juicio crítico sobre la experiencia que acaban de vivir, mencionan que sus superiores jerárquicos deberían asistir a esos cursos en su lugar y que eseprograma de perfeccionamiento no es más que una teoría que no les servirá de gran cosa.
El éxito de un programa de perfeccionamiento se relaciona con la transferencia de lo adquirido en una situaciónde aprendizaje a situación de trabajo. Así, el clima organizacional debe ser un agente que facilite y que favorezca el desarrollo individual. Es necesario que el individuo pueda aplicar en su situaciónde trabajo los nuevos aprendizajes que ha adquirido y que sea apoyado en su gestión por su ambiente.
En la documentación sobre el Desarrollo Organizacional nos encontramos con varios tipos deestrategias de acción. Sin embargo, las más comunes se basan en la intervención, ya sea a nivel de dirección o al de los empleados. En lo que respecta a la modificación del clima, la eficacia del cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad organizacional
  • Aprendizaje y Responsabilidad
  • Aprendizaje organizacional
  • aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS