Responsablilidad social y estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La integración del Valor Económico y Social
Ponencia para la Conferencia Iberoamericana de Responsabilidad Social
Fundación Carolina por Gerardo Lozano. México, DF, Octubre 23 de 2009

Mi gratitud a Fundación Carolina por tener la amabilidad de invitarme a este gran evento. Cuando recibí la invitación a participar, acepté al instante y debo confesar que cuando vi el programa completo mesentí muy halagado de estar incluido entre este selecto grupo de personalidades pero a la vez mortificado por ser el único académico entre este grupo de practicantes, de muy alto nivel, de la RSC. Espero poder hacer una contribución valiosa desde la perspectiva de la academia, en México, que complemente la visión desde los otros sectores.
Dentro de los objetivos del panel se hace una aseveracióndirecta, precisa y concisa que cito textualmente “El futuro de la RSC ya no podrá ser una extrapolación de las tendencias del pasado, ha habido un quiebre” y a esta aseveración le sigue un cuestionamiento… ¿hacia dónde va la responsabilidad social? Si bien es una pregunta corta, es sumamente compleja para responder, tarea que se torna casi imposible y menos en los diez minutos que tenemos asignadospara hacerlo. Sin embargo, prometo hacer mi mejor esfuerzo para transmitirles algunas lecciones que hemos aprendido en estos últimos meses haciendo esta pregunta un grupo de empresas que algunas nacionales, otras multinacionales pero todas con el común denominador de operar en México.
Primero que nada déjenme decirles que, si bien, estoy de acuerdo con que la RSC al futuro no puede ser unaextrapolación de lo que hemos estado haciendo en el pasado, no estoy tan de acuerdo en que la razón principal de esto sea la crisis, si acaso la crisis vino a exacerbar la necesidad de un cambio en la tendencia, yo pienso que hay razones más de fondo desde dentro de la empresa que han dificultado que la RS haya expresado, al menos en México, todo el potencial que tiene para la generación no sólo devalor social sino de valor económico hacia la empresa.
Como académico que soy, pues… no pierdo oportunidad para andar preguntando por aquí y por allá, siempre he tenido un profundo interés en conocer de qué forma lo que predicamos desde la escuela se lleva a la práctica en las empresas y pues con todo este “rollo” de la crisis, la pregunta obligada a los ejecutivos de RS de las empresas fue… ¿cómovan con los programas para este año? En mayor o menor grado la respuesta de todos fue… “estamos disminuyendo actividades” esto puede parecer lógico y hasta justificable. Si se han disminuido prácticamente todas las actividades de la empresa… por qué RS debería ser la excepción. Sin embargo, esto me llevó a reflexionar sobre el sentido estratégico de la RS. Si todas las empresas claman laimportancia que la RS tiene dentro de la estrategia de las empresas… ¿qué empresa pone en riesgo su estrategia disminuyendo actividades que, se supone, llevan al logro de ésta?
Pues bien, frente a esta situación y con la ayuda de un estudiante noruego muy interesado en México y en RS nos dimos a la tarea de hacer una investigación al origen de la práctica moderna de la RS en las empresas que operan enMéxico, un tema tan básico y hasta un tanto obvio que sorprende que no se haya hecho con anterioridad. A continuación me permito presentarles algunos de los resultados que encontramos, haciendo la aclaración que, debido a que este trabajo es muy reciente, aún falta analizar más profundamente toda la información para poder llegar a conclusiones más precisas.
La investigación trato de descubrir quérealmente significa Responsabilidad Social para las empresas y para tal efecto realizamos entrevistas profundas a 10 empresas que cubren una amplia gama de sectores como operación de aeropuertos, desarrollo de vivienda, bebidas, telecomunicaciones, venta al detalle, producción de alimentos, cemento, tabacalera, distribución de gas natural y metalmecánica.
Aunque me gustaría, por razones de...
tracking img