Responsalidad establecimientos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Civil de los Propietarios de Establecimientos Educativos

Dr. Daniel Moeremans

Introducción sobre la Responsabilidad Civil en General

1. Fuente de la Responsabilidad contractual o extracontractual.
2. Requisitos de la Responsabilidad:
a) Antijuridicidad: violación del contrato o de la ley
b) Daño
c) Relación de Causalidad. Casofortuito como excluyente de la misma.
d) Factor de atribución: subjetivo: Culpa, culpa in vigilando. Factor Objetivo de atribución. Teoría del Riesgo.

Responsabilidad Civil de los Propietarios de Establecimientos Educativos

3. Responsabilidad de los directores y maestros artesanos en el Código Civil. Análisis del art. 1117 del C.C. Críticas. Aplicación extensiva del mismo a otrossupuestos.
4. Responsabilidad de los propietarios de establecimientos educativos en la jurisprudencia anteriores a la reforma. Obligación accesoria de seguridad.
5. Reforma de la ley 24830. Responsabilidad de los tutores, curadores y propietarios de establecimientos educativos. Nuevo texto del art. 1117 C.C. Análisis. Sujetos pasivos. Casos aplicables. Edad de los alumnos. Casos en que seaplica. Factor de atribución. Causal de exoneración. Prueba Seguro de Responsabilidad Civil. Delegación. Exclusiones.

1 Introducción sobre la Responsabilidad Civil en General

Los elementos de la responsabilidad civil en general son: a) La antijuricidad (antinormatividad o ilicitud meramente objetiva), que en el campo de la prestación de servicios de enseñanza implicará la violación delcontrato o de una norma legal, en general la del art. 1109 del C.C.; b) el daño; c) relación de causalidad entre el hecho (acción u omisión) y el perjuicio e d) la presencia de un factor de atribución, subjetivo (culpa en sentido lato) y objetivo de responsabilidad. En el campo de la responsabilidad de los establecimientos educativos el factor de atribución es objetivo, es decir los propietarios deestablecimientos educativos están obligados a reparar el daño sufrido o causado por sus alumnos menores cuando se hallen balo el control, de la autoridad educativa aún en ausencia de toda culpa, salvo que demuestren la existencia de un caso fortuito, tal como lo analizaremos.

1. Fuente de la Responsabilidad: contractual o Delictual.
Ya indicamos que uno de los elementos de la responsabilidades la violación del contrato o de la ley. Con ello debemos analizar en primer término si la responsabilidad de los propietarios de los establecimientos educativos es contractual o delictual. El tema no es meramente teórico, sino que tiene implicancia práctica. Así por ej. el término de la prescripción en uno u otro caso es diferente (10 años en al esfera contractual, 2 en la delictual), o lacompetencia de los jueces puede variar según se afirme una u otra fuente. Para responder a esta pregunta debemos distinguir de los daños causados o de los daños sufridos. Si se trata del primer caso, es decir de daños causados, tenemos que efectuar una nueva distinción, según el daño se haya causado a otro alumno o a un tercero ajeno al establecimiento educativo. En el primer supuesto, daño causado aotro alumno, la responsabilidad es contractual, al igual que en el caso de daño sufrido, mientras que en el segundo es extracontractual, pues no existe en principio vínculo negocial entre el establecimiento educativo y ese tercero, sino que se trataría de un supuesto de responsabilidad refleja por haberse violado el genérico deber de no causar daño a otro. En cuanto contractual, la doctrina seencuentra dividida en cuanto a que hay algunos autores que consideran que existe un vínculo negocial cuando el establecimiento educativo es privado, no así cuando se trata de un establecimiento público gratuito. La distinción estaría entonces en la gratuidad o no de la enseñanza. Sin embargo, la gratuidad u onerosidad no es tipificante de una relación para excluir o incluirla dentro de la órbita...
tracking img