Responzabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN

Constitución:
* Conjunto organizado de disposiciones que configuran y ordenan los poderes del estado por ella constituidos.
* Establece los límites del ejercicio del poder y libertades y derechos fundamentales.
* Fija los objetivos y las prestaciones que el poder debe cumplir en beneficio de la comunidad.
Su objetivo: viene hacer doble.
*Organiza el ejercicio del poder Estado: fija las reglas de juego de la vida institucional; con esto señala las personalidades o colegios a los cuales corresponde decidir por el estado y fija las competencias o modalidades de su ejercicio.
* Consagra los principios que servirán de guía para la acción de los órganos del poder público: refleja una determinada filosofía política, indica cual doctrina deorganización social política representa a los gobernantes.

Organización del ejercicio del poder: fijación de la reglas de juego.
La constitución designa:
* Los individuos a quienes corresponderá la adopción de las decisiones, fijando su competencia y modalidades dentro del ejercicio de sus funciones.
* Los procedimientos según los cuales serán designadas las autoridades púbicas.* Un titulo para gobernar y es la constitución la que establece y define, las condiciones en las cuales ese título puede ser adquirido.
* Esta, es pues para los gobernantes, a la vez un fundamento de sus prerrogativas y la ley de sus funciones. Establece en primer término legitimidad, traduciéndose esta en el hecho de que el individuo o grupo que gobierna cumplen su tarea en virtud de untitulo que emana de la constitución, sus decisiones no pueden legítimamente imponerse, ya que se presumen que son decisiones de un órgano constitucional que valen como decisiones del Estado. Así podríamos decir que el poder legitimo dentro de un estado de derecho, es aquel que surge y se ejerce en los términos establecidos previamente por la constitución respectiva, ya que esta instituye laautoridad de los gobernantes, la cual debe ejercerse exclusivamente dentro de los términos previstos por la constitución.

* Determina el ámbito de competencia de los gobernantes, ya que señala las funciones que a estos corresponderá desempeñar como tales, desacuerdo a lo anterior podemos decir que existen constituciones explicitas que otras. Pero cualquiera que sea la amplitud de las normasconstitucionales, al respecto, las posibilidades de acción de estos estarán limitadas al ámbito señalado, cuya finalidad sedera siempre la búsqueda de la satisfacción del interés de la comunidad nacional.

Principios que deben inspirar la acción pública:

* Aspecto formal: es el aspecto de fondo de una constitución, aquí se determinan os principios que deben inspirar la acción del estado y elfuncionamiento de los órganos del poder público.
* Estos principios son fijados por regla general en las llamadas declaraciones de derechos huma; así como también se señalan metas precisas a la actividad de los gobernantes a los que se les confiere poder.
Estos principios son fijados por regla general en las llamadas declaraciones de derechos que se incluyen en casi todas las constituciones,aunque pueden ir de hecho van, implícitas en las reglas generales de organización del poder. Así por ejemplo al estipular una constitución que el poder legislativo se ejercerá por los representantes directos del pueblo o que el poder ejecutivo será encabezado por un individuo elegido directamente por aquel, está indicando que esa constitución se inspira en una concepción democrática del orden jurídicopolítico, totalmente distinta de aquella según la cual el poder legislativo se ejerce al arbitrio de gobernante absoluto, el cual no debe su elección al pueblo, sino a otras fuentes, como la herencia o el respaldo de fuerza.

Contenido de la constitución.

* Esta como es natural, debe obedecer a unos objetivos y se debe afirmar que básicamente la constitución consta de dos tipos de...
tracking img