Responzabilidad penal en menores

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Responsabilidad penal en menores de edad

1- clasificación de la minoría de edad

(Art- 3 de la ley 1098-2006)

son menores de edad todas las personas menores de 18 años. se entiende por niño o niña las personas entre los 0 y los 12 años, y por adolescente las personas entre 12 y 18 años de edad.

En caso de duda sobre la mayoría o minoría de edad, se presumirá esta. En caso de dudasobre la edad del niño, niña o adolescente se presumirá la edad inferior. Las autoridades judiciales y administrativas, ordenarán la práctica de las pruebas para la determinación de la edad, y una vez establecida, confirmarán o revocarán las medidas y ordenarán los correctivos necesarios para la ley.

2- In-imputabilidad en menores de 14 años





3- que se hace si un menor de 14 añosrealiza un acto ilícito
Los menores de 14 años que cometan delitos no son sujetos del sistema de responsabilidad penal y serán remitidos al sistema de protección y restablecimiento de derechos.
ARTÍCULO 142. EXCLUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES. Sin perjuicio de la responsabilidad civil de los padres o representantes legales, así como la responsabilidad penal consagrada en elnumeral 2 del artículo25del Código Penal, las personas menores de catorce (14) años, no serán juzgadas ni declaradas responsables penalmente, privadas de libertad, bajo denuncia o sindicación de haber cometido una conducta punible. La persona menor de catorce (14) años deberá ser entregada inmediatamente por la policía de infancia y adolescencia ante la autoridad competente para la verificación dela garantía de sus derechos de acuerdo con lo establecido en esta ley. La policía procederá a su identificación y a la recolección de los datos de la conducta punible.

4- que responsabilidad tienen los que infrinjan la ley de entre 14 y 18 años de edad
la definición que hizo la Corte Constitucional fue de responsables penales desde los tratados internacionales de derechos humanos y no deinimputables desde el derecho penal. Lo que sí es claro es que en ningún caso podrán ser juzgados como adultos dado que tienen, como menores de 18 años, una prerrogativa de sujetos de especial protección, pero tampoco podrán ser tratados como inmaduros psicológicos.
Esta diversidad de enfoques no sólo desde lo penal, sino también desde lo político y lo civil, permitiría afirmar que en tantosujetos de especial protección, tienen una imputabilidad especial.
Así en lo académico persista la tensión señalada, lo que resulta claro en la ley es que en su texto no se hace referencia al concepto de imputabilidad o inimputabilidad, el texto de la norma les define como responsables penales, es decir que la propia ley toma partido por la responsabilidad penal con todas las garantías y consanciones distintas a las de los adultos, en un proceso pedagógico, especializado y diferenciado.
La privación de libertad es excepcional y sólo podrá definirse de 1 a 5 años cuando se trate de adolescentes entre 16 y 18 años que cometan delitos cuya pena mínima en el Código Penal sea de 6 años.
Los adolescentes entre 14 y 16 años que cometan delitos, sólo podrán ser sancionados con medidasalternativas que no impliquen privación de libertad. (La amonestación, la imposición de reglas de conducta, la prestación de servicios a la comunidad, la libertad asistida, la internación en medio semi-cerrado); salvo cuando cometan delitos de homicidio doloso, secuestro o extorsión, en cuyo caso podrán ser privados de libertad por un tiempo entre 2 y 8 años. Esta última regla se aplica tambiénpara adolescentes entre 16 y 18 años.



Como se realiza el proceso Proceso
proceso debe seguir los principios definidos por los instrumentos internacionales y nacionales como son: el fin pedagógico del proceso, su carácter diferenciado al de los adultos y su especificidad en cuanto a órganos, autoridades competentes y programas para menores de 18 años.
El proceso tendrá todas las garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen penal de los menores
  • Responsabilitat Penal Del Menor
  • Penalidad Para Menores
  • denuncia penal-rapto de menor
  • fases de la mediacion penal con menores
  • los menores y el derecho penal
  • Procesal penal menores
  • La Politica Criminal De La Intervencion Penal De Menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS