Resporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESDE MI CIELO
Alice Sebold

Escritora estadounidense nacida el 6 de septiembre de 1963 en Madison, Wisconsin. Durante su estancia como estudiante en la Universidad de Syracuse fue atacada y brutalmente violada en el túnel del anfiteatro de la universidad. Después de un tiempo en casa, se decidió a retomar sus estudios, reconociendo fortuitamente a su agresor y colaborando con la policía parasu detención. Empezó a interesarse por la literatura, intentando contar sus vivencias e impresiones tras el ataque utilizando la poesía y la prosa, pero sin éxito. Finalmente, y tras una etapa de penurias económicas en varios lugares de los Estados Unidos, pudo contar su historia en la novela Afortunada (1999). El título hace referencia a que, según le dijo la policía, tuvo mucha suerte desobrevivir ya que, no mucho antes de su agresión, otra chica había sido asesinada en el mismo lugar. Tras esta novela Sebold logró el éxito con la popular novela Desde mi cielo (2002), obra que habría de ser llevada al cine por el cineasta neozelandés Peter Jackson.
Narrada en primera persona por Susie, ya en su cielo, ella va contando los hechos anteriores y que seguirán después de suasesinato, especialmente en lo que supone para su familia y en la búsqueda de su asesino, del que ella conoce perfectamente quien es e intenta transmitirla a su familia, para que su muerte no quede sin que se haga justicia.

Casi la mitad de la obra a relatar el primer año tras el crimen (asesinato). Susie cuenta de forma emotiva y muy triste lo sucedido, interrumpiendo el relato con variadas cosas,quizá en un intento de restarle lo feo que fue para ella morir.

También describe el cielo en que vive Susie, creado en base a las cosas que le gustan, parte del cual comparte con otras personas con fantasías afines, como Holly, o la presencia de Franny, una especie de guía del lugar que acomoda a quienes van llegando, por la misma razón y el mismo acecino que ella.

Por otro lado, muestra ala familia intentando superar lo sucedido. La hermana menor Lindsey que lucha por no parecerse a ella, tener su propia identidad, el hermanito que, por edad, apenas la conoció, los padres que reaccionan de diferente manera, huyendo o presintiendo (con ayuda de Susie) quien es el asesino y tratando de que sea detenido, la intervención policial (a veces demasiado personal) o el intento de apoyo dela abuela.

A partir de la mitad los hechos, que parecían ralentizados, comienzan a apresurarse, resumiendo meses y años en pocas páginas, algunas plagadas de largas descripciones o persecuciones que acaban resultando aburridas y quitan intensidad a los pequeños dramas que se relatan.

La novela se ocupa tanto de la evolución de los personajes, que incluyen a Ruth, una amiga artista deSusie, o a Ray, el muchacho del que había comenzado a enamorarse y sobre los que también influye, como de contar los crímenes anteriores y posteriores del asesino así como la poco verosímil investigación que varios personajes llevan a cabo intentando averiguar qué fue de la joven en el momento en que ella desaparece.

El resultado final no es ni bueno, ni malo, pasando en muchos pasajes entre loemotivo de las situaciones, con su mensaje positivo, y lo aburrido de cosas que cuentan que no tienen tanta importancia y eternas parrafadas explicativas de hechos poco relevantes o descripciones de lugares, persecuciones, etc.
Esta novela está conformada por : capitulos
Los personajes principales de esta novela se puede decir que solo es uno o sea Susie Salmon, después viene su familia que estáconformada por: por su padre: Jack Salmon, su madre: Abigail Salmon, su hermana menor: Lindsey Salmon, su abuela: Lynn. Aparte de otros personajes que aunque no son de su familia son importantes en la novela: la última persona que la vio y quien sintió su presencia por última vez; Susie Ruth Connors, su primer y único amor: Ray Singh, el detective del caso; Len Fenerman, la mejor amiga de Susie;...
tracking img