Resposabilidad material

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD MATERIAL EN LA ESFERA DE RELACIONES CONTRACTUALES

La responsabilidad material propiamente dicha, puede interpretarse más fácilmente a partir del concepto antagónico de lo que es la responsabilidad subjetiva; pues mientras la primera esta determinada por las normas jurídicas y el cumplimiento de dichas normas a través de la coerción estatal, la responsabilidad subjetiva sebasa precisamente en la presunción e interpretación de hechos y acciones.
Afirmar que la legislación de un Estado debe regirse por la determinación de responsabilidades materiales o subjetivas, es un tanto atrevido, ya que debemos tomar en cuenta las escuelas de pensamiento jurídico que se han desarrollado a lo largo de la historia y que son aun, hoy por hoy, quienes dictan loslineamientos que una determinada sociedad decide seguir y respetar.
Este mismo criterio puede ser empleado cuando hablamos específicamente de la esfera de las relaciones contractuales, pues no es sino a través de la herramienta de los contratos que las economías establecen parámetros, derechos y obligaciones a cumplir, para el buen desenvolvimiento de las relaciones económicas y por ende lasrelaciones interestatales.
No obstante, a lo largo de este informe intentaré conceptualizar el significado de la responsabilidad y su origen, para desentrañar el verdadero alcance de la responsabilidad material en la esfera de las relaciones contractuales.
Cuando se violan las normas jurídicas, los órganos estatales aplican medidas de carácter coercitivo, es decir sanciones o multas queparadójicamente deben estar amparadas bajo esas mismas normas. Partiendo del hecho de que la responsabilidad en las relaciones contractuales es uno de los tipos de responsabilidad jurídica general, debo acotar que precisamente por eso se hace evidente el carácter social de este concepto. La violación de una norma jurídica constituye un acto que atenta contra los intereses de la sociedad y es por elloque la sociedad esta obligada a aplicar las sanciones previstas en la ley. En este punto es necesario indicar que la sociedad hace manifiesto de su deseo de hacer cumplir la ley a través de su máximo representante que es el Estado, y éste a su vez a través de los órganos competentes. Tomando en cuenta además que el incumplimiento puede inducir al perjuicio, no solo para las organizacioneseconómicas, sino también para la economía nacional en su conjunto, es necesario recalcar en este sentido la importancia de que dichos órganos o instituciones encargados, estén debidamente facultados para actuar y en contraparte que la estructura en general este lo suficientemente organizada para que en la práctica realmente se lleve a cabo.
Es evidente que si es importante determinar responsabilidadesmateriales en el marco contractual, es precisamente porque deben establecerse cuáles son las medidas que repararán el o los daños que pudieren ser causados por una conducta antijurídica, ya sea ésta por acción o por omisión. Así pues, podemos decir a partir de este concepto, que el alcance de la responsabilidad material en la esfera contractual se rige a tres preceptos básicos que son: 1)lareparación del daño causado 2) la indemnización de los daños causados y 3) la sanción pecuniaria prevista en la norma. Por otro lado y a diferencia de la responsabilidad jurídica civil, la responsabilidad en la esfera económica contractual no solo es un derecho sino también una obligación; es decir que no puede ser sujeto de evasión voluntaria.
En este punto quisiera mencionar que, la esfera de relacionescontractuales implica no solo responsabilidades colectivas sino también individuales, dado que como ya había mencionado la combinación de ambas es la fórmula para lograr la eficiencia económica general. Esta responsabilidad individual constituye básicamente, al igual que la responsabilidad material, la determinación de sanciones, pero con la diferencia que en este caso las mismas recaen...
tracking img