Resposabilidas social y escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO N° 1

1) ¿En qué consiste la Responsabilidad Social y Escolar? ¿Por qué es importante su desarrollo desde la edad temprana en el estudio?
“Es la capacidad y obligación de responder ante la sociedad como un todo, por acciones u omisiones”. Es decir que todas las acciones u omisiones que se toman a diario afectan de mayor o menor manera al entorno. A más capacidad de acción,mayor responsabilidad social, esto se da de forma directamente proporcional. Son muchos los factores que influyen en la formación del sentido de la responsabilidad.
La responsabilidad escolar es aquella que asume como parte de compromiso la escuela con la comunidad y que va más allá de la parte administrativa, es una responsabilidad que busca a través de múltiples acciones mejorar la comunidad enla cual está inserta, modificando de ser necesario actitudes que van en detrimento de las necesidades y expectativas de esta sociedad.
La responsabilidad es un concepto que el estar plenamente ligado a la moral y a la ética, es necesario formar y educar. Durante los primeros años del niño, se siembran las bases de lo que será su personalidad y a lo largo de la niñez y adolescencia establececódigos y prioridades, es así donde la escuela tratará de mostrar los valores y actitudes positivos que permitirán que ese individuo de adulto tenga una buena relación con la sociedad en la que vive.

2) Explique sucintamente el desarrollo de la responsabilidad social de una persona desde la infancia hasta la edad adulta:
1° etapa, Niñez: el niño desde los 2 a los 6 años, debe aprender a separar el yode su entorno y a manejar sus estados cambiantes de ánimo, lograr intuir que no es el centro del universo y que todos podemos opinar.
Entre los 7 y hasta los 10 años aproximadamente, con la entrada a la escuela, se comienza a interactuar con sus pares, aprendiendo a establecer relaciones en las cuales todos tienen derecho a opinar y a decidir, comienzan a ser capaces de manifestar,responsabilidad, empatía, solidaridad, justicia, etc.
2° etapa, Pubertad: La desorganización de la personalidad, los cambios biológicos y psicológicos que sufren cerca de los 12 años produce un proceso de individualización e integración de su personalidad. Se aísla de las personas, rechaza a sus padres, maestros y adultos en general, rechazando modelos y tratando a través de esta diferenciación perfeccionarsu propia identidad.
3° etapa, Adolescencia: Superada la crisis, con su personalidad establecida, busca la sociabilización, establecer a partir de acciones producir un cambio en la sociedad, en especial en lo que a su criterio esta mal. Se compenetra con las necesidades y busca activamente resolverlas.
4° etapa, Adultez: La responsabilidad social se manifiesta de forma conciencia en cada personaadulta cuando logra tomar conciencia de que tiene el deber y la capacidad de responder ante otros.

3) Enumera los valores, actitudes y conductas que requieren los alumnos en su formación para ser socialmente responsables:

VALORES ACTITUDES CONDUCTAS
Autonomía, respeto, justicia tolerancia, equidad, interdependencia, integridad, sociabilidad, bien común, excelencia, interdisciplinariedadPro-social y de compromiso.
C/ el bienestar de los demás
Altruistas, cooperativas y solidarias, aceptación de la diversidad. Respeto por la dignidad de la persona.
De servicio a los demás, de participación ciudadana. Responsabilidad educativa, actividad de voluntariado, ayuda social, actividad religiosa, convivencia social, autoridad, desarrollo cultural, ecología y medio ambiente. Respeto porespacios compartidos.
4) Precise a desarrollo brevemente los factores esenciales del conte3xto escolar que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los factores que influyen son básicamente 3:
1) La cultura educativa: formada por los modos de actuar que caracteriza o tipifican los actores sociales que interactúan al interior de la organización.
2) Clima social: si este es abierto...
tracking img