Resproducción de los filos de los hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASIDOMYCOTA
Basidio. Estructura microscópica productora de esporas. Célula hifal binucleada
Basidosporas. Esporas sexuadas externas que se originan en el basidio
Plasmogamia es la unión íntima de los citoplasmas de los gametos o células que funcionen como tales en los procesos de reproducción sexual
Somatogamia. Tipo de plasmogamia que se produce por fusión de hifas somáticas pertenecientesa dos micelios compatibles.
Singamia. Contacto entre el espermatozoide y el óvulo
Cariogamia. Fusión de los núcleos del óvulo y el espermatozoide
Basidiocarpo. Cuerpo fructífero del basidomycete. También llamado basidioma.
Himenio. Lugar donde se forman los basidios.
Haploide. Aquella que contiene un solo juego de cromosomas
Conidio. Espora asexual inmóvil formada directamente a partir deuna hifa especializada denominada condiósforos.
Gemación. Es una división desigual, consistente en la formación de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él

Micelio primario es aquel que aparece cuando se germina la basidiospora, también se llama monocariótico. Alprincipio puede ser plurinucleado, pero luego aparecen los septos que dividen el micelio en compartimientos, cada uno de los cuales aloja un solo núcleo.
El micelio primario crece y es de un sexo, cuando entra en contacto con otro micelio del sexo opuesto se crea el micelio secundario o dicariótico. Esto es la somatogamia, la fusión de dos células uninucleadas de cada micelio, y se origina una célulabinucleada, de donde sale el micelio secundario.

Los basidios son la estructura microscópica productora de esporas. Los basidios se encuentran en el himenio, y éste a su vez se encuentra en el basidiocarpo. El basidio típico se forma como la célula terminal de una hifa binucleada, que queda separada del resto por un septo. En su interior los dos núcleos existentes se fusionan (lo que esllamado cariogamia), y el zigoto resultante experimenta una meiosis que da lugar a cuatro núcleos haploides. En la parte superior del basidio se forman cuatro evaginaciones llamadas como esterigmas, que serán las futuras basidiosporas.

Los basidomicetes pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. De manera asexual puede ser por gemación, fragmentación del micelio y por conidios. Sinembargo, lo más típico es la reproducción sexual, que acabo de explicar. Los núcleos compatibles que se fusionan en el basidio entran en contacto por primera vez al producirse la unión de los micelios primarios compatibles para originar el micelio secundario.
No todos presentan la reproducción asexual. La más frecuente es la somatogamia, que es sexual.

CHYTRIDOMYCOTA

Planogametos. son todasaquellas parejas de gametos en las que al menos uno de los dos posee la capacidad de movimiento independientemente del gametangio.
Gametangiogamia. reproducción sexuada que ocurre por fusión de gametangios,

Las células encargadas de fabricar los gametos o, en su defecto, los núcleos gaméticos, se denominan gametangios o gametocistes. Cuando son idénticos en los dos sexos se denominan isogametangios;en caso contrario, heterogametangios. En casos extremos, el gametangio masculino es muy pequeño (anteridio), y el femenino es considerablemente mayor (oogonio). 

Sexualmente su reproducción puede ser por somatogamia, por copulación de planogamentos (dos células móviles contactan y fusionan sus citoplasmas), Contacto gametangial o también llamado gametangia (anteridio y oogonio contactan, y elprimero cede al segundo los núcleos gaméticos mediante un tubo de fecundación) y por espermatización (un espermacio –un espermatozoide sin flagelo- fecunda un oogonia).

ASCOMYCOTA

Ascos. Estructuras reproductoras microscópicas. Célula en forma de saco que contiene un número determinado de ascosporas (normalmente 8) formadas tras la cariogamia y la meiosis.
Ascocarpo. Cuerpo fructífero de...
tracking img