Respuesta al estres quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuesta fisiológica al estrés anestésico quirúrgico
Prof. Dra. Idoris Cordero Escobar 1
Resumen
El estrés anestésico quirúrgico constituye una verdadera agresión al paciente reproduciendo el organismo de forma de cambios bioquímicos, funcionales y morfológicos, los cuales se expresan de forma de cambios bioquímicos, funcionales y morfológicos, los cuales se expresan de forma sistemáticageneral y/o particular. Este agente agresor crea un conjunto en las diferentes etapas del período perioperatorio, dando lugar al síndrome general de adaptación (SGA). El conocimiento de la fisiopatología del síndrome general de adaptación y su forma de presentación, prepara al anestesista para atenuar o minimizar algunas de estas respuestas en el período perioperatorio.

La respuesta del organismofrente al estrés quirúrgico resulta de gran interés para el anestesiólogo, pues de esta forma se puede comprender cómo responde el organismo ante cualquier agresión de forma general y/o particular y cuáles son los mecanismos con que contamos para evitarlos o minimizarlos.

Según publica Torroella,1 ya a mediados del siglo pasado Claude Bernard, habló de la importancia de mantener la constanciadel medio interno, como factor indispensable para conservar la salud y Selye, describió una respuesta inespecífica que se ejerce simultáneamente con la acción específica que cada agente determina, la cual se denominó estrés y que estaba representado por un conjunto de efectos inespecíficos puestos en actividad frente a la agresión.
Haeken y Sussman,2 publicaron posteriormente que Walter Cannon,describió los cambios corporales ante el dolor, la ira, el miedo y el hambre, lo que denominó homeostasis, así como el papel de la adrenalina y el sistema simpático como responsables de su mantenimiento.

Por tanto, de acuerdo con estos principios el organismo responde a la agresión de 2 formas simultáneas:
* Mediante cierta reacción de defensa específica, que se manifiesta por un conjunto designos y síntomas que denominamos enfermedad.
* Por medio de una reacción de defensa no específica, que se presenta de igual forma ante cualquier agente agresor y cuyo conjunto sintomático constituye el síndrome general de adaptación (SGA).
Podemos definir como noxa, el agente agresor capaz de provocar la reacción, denominado también alarmógeno, que a su vez produce en el organismo unareacción inespecífica, que se le llama estrés, esto crea un conjunto de cambios bioquímicos, funcionales y morfológicos con los que dicho organismo reacciona a la agresión.
Este SGA es de capacidad limitada y consta de 3 estadios:
a. Reacción de alarma.
b. Estadio de resistencia.
c. Estadio de agotamiento.
La reacción de alarma es la suma de fenómenos inespecíficos producidos por la súbitaexposición a un agente agresor. Esta reacción consta de 2 fases: La fase de choque y la fase de contrachoque. La primera, caracterizada por hipotensión, taquicardia, hipotermia, depresión del SNC, disminución del tono muscular, hemoconcentración, trastornos de la permeabilidad capilar y celular, aumento del catabolismo, hipercalemia, hipocloremia, acidosis y eosinopenia, de no conducir a lamuerte en las primeras 24 horas, transitará a la segunda fase de contrashock, constituida por fenómenos de defensa del choque inicial, aparecen signos histológicos de hiperactividad de la corteza suprarrenal, involución aguda del aparato linfático y en general reversión de los síntomas. Esta es una fase intermedia entre el choque y la fase de resistencia. Si el estrés es de discreta duración, seproducirá el fenómeno defensivo de contrachoque, en el que, de no haber una nueva agresión, no debe manifestarse el estadio de resistencia.

El estadio de resistencia representa el total de las reacciones sistémicas inespecíficas que resultan de la exposición prolongada a los estímulos a los que el organismo ha tenido que adaptarse. Está caracterizado fundamentalmente por una gran resistencia al...
tracking img