RESPUESTA DE LA POETISA A LA MUY ILUSTRE SOR FILOTEA DE LA CRUZ

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
RESPUESTA DE LA POETISA A LA MUY ILUSTRE SOR FILOTEA DE LA CRUZ

CONTEXTO, ORIGEN E IMPORTANCIA DE LA OBRA

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, Sor Juana Inés de la Cruz, nació el 12 de noviembre de 1648 en la Hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México.

Su padre era vasco y murió hacia 1669, mientras que su madres Isabel Ramírez, mexicana, falleció alrededor de 1668.La carta a Sor Filotea de la Cruz surge como respuesta a otra carta que el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz bajo el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz   le escribió, en la que al parecer le hace una serie de recriminaciones, aunque por otro lado, también le expresa su admiración.

Aunque no puedo ahondar mucho en el tema porque no conozco la carta, el panorama que puedo apreciaren la respuesta de Sor Juana es el siguiente:
La carta de Sor Filotea, expresa la admiración que el obispo siente por Sor Juana, pero al mismo tiempo le recrimina que no emplee su enorme talento en cuestiones teológicas, sino que lo use en temas tan mundanos. Aunque no se declara en contra de la educación de la mujer, si señala que ninguna mujer debió esmerarse tanto por aprender ciertos temasfilosóficos y pone de manifiesto su inconformidad ante la falta de obediencia que podrían demostrar algunas mujeres instruidas, y más concretamente, sugiere a Sor Juana emplear su talento en la literatura teológica como lo hizo Santa Teresa de Ávila.

La carta esta fechada el 1 de Marzo de 1691, época en que las mujeres no participaban ni en la política, ni mucho menos en la cultura; puedeapreciarse en el texto lo mal vista que era una mujer con amor a las letras y al conocimiento en un medio en el que solo los hombres tienen ese derecho y todas las herramientas (en casos muy específicos) para explotarlo.

La importancia del texto radica principalmente en la manera de abordar el tema, tan bien fundamentado, de la igualdad entre hombres y mujeres, ya que hace énfasis en que ambos tienenla misma capacidad intelectual   solo que no se les dan los mismos derechos a la cultura y el conocimiento: “Mi entendimiento tal cual, no es tan libre como el suyo, pues viene de un solar”

Es una carta escrita con fundamentos, pero sin dejar de lado el aspecto sentimental que plasmo en toda su obra, cualidades que la hicieron excepcional, y escrito de manera tan inteligente que consiguió noofender a la institución más influyente de su época: la iglesia
“Dejen eso para quien lo entienda, que yo no quiero ruido con el Santo Oficio”

SINTESIS DEL CONTENIDO DE LA OBRA

Inicia con explicaciones sobre las causas que la orillaron a pospones la respuesta a la carta recibida:
El primer inconveniente es “no tener los elementos y la capacidad” para responder a alguien que esta muy porencima de ella: “ La Realidad es no saber algo digno de vos”.
El segundo, es no tener suficientes palabras para agradecer la impresión de su Carta Atenagórica, honor que no esperaba y ni siquiera imaginaba.

Entrando ya en el tema central de esta carta Sor Juana   narra desde cuando empezó su curiosidad y el amor al conocimiento, que a mi parecer es algo con lo que muchas veces se nace. Cuenta queno había cumplido los 3 años de edad, cuando su madre envío a su hermana mayor con una Amiga (maestra) para que le enseñara a leer, encendiéndose en Sor Juana el deseo un tanto doloroso por el conocimiento. En breve tiempo aprendió a leer, a los 6 o 7 años sabiendo leer, escribir y con las habilidades propias de las mujeres de su época como la costura, escucho que había Universidad y Escuelas enlas que se estudiaban las ciencias, entonces propuso a su madre vestirla de hombre para enviarla a la Universidad, lo que obviamente no sucedió, así que empezó a satisfacer su sed de conocimiento leyendo todos los libros de su abuelo, aún cuando era reprendida.

Era tanta su devoción por el estudio, que rechazaba comer queso (golosina de entonces) pensando que la volvería tonta. Se cortaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuesta a Sor Filotea de la Cruz
  • Respuesta a Sor Filotea de la Cruz
  • Respuesta a Sor Filotea de la Cruz
  • analisis a la respuesta de sor filotea de la cruz
  • Respuesta a la carta de sor filotea de la cruz
  • La estructura retórica de la respuesta de la poetisa a la muy ilustre sor filotea de la cruz de sor juana...
  • Respuesta a Sor Filotea de la Cruz
  • Respuesta a Sor Filotea de la Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS