Respuesta del trabajo de civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Derecho
Cátedra Derecho Civil Bienes
1º semestre 2011
Prof. Marco Rosas Z.

TRABAJO I:
DESARROLLO DEL CASO
Y ANALISIS DE SENTENCIA

CASO: PROPIEDAD

1. Ud. es el abogado de don Jesús Derval, ¿cuáles son los argumentos que Ud. utilizaría frente a una eventual demanda en contra de los dueños de “El Bajón Feliz”?
2. Ud. es abogado de los dueños de “El Bajón Feliz”,indique cuáles serían los argumentos de su defensa.
3. En el caso de que el juez de la causa fallara a favor de todas las peticiones de don Jesús Derval, ¿qué atributos del derecho de dominio de los dueños de “El Bajón Feliz” se verían afectados? Explique.

DESARROLLO

1. Los argumentos que yo como abogado del Señor Jesús Derval frente a una demanda en contra de los dueños de “El Bajón Feliz”seria que luego de seguir un conducto regular en donde en primera instancia se acudió a la conversación directa con los dueños del local de comida rápida, quienes no tomaron medidas para solucionar el conflicto si no mas bien se despreocuparon por la situación, y el Señor Derval nunca encontró buena recepción a los requerimientos que les hacia a sus vecinos.
Ya que el hecho de vivir en comunidadimplica respetar los derechos de las demás personas y apelando a la premisa de que nuestros derechos y libertades terminan cuando comienzan los derechos y libertades de los otros.

Se adopta otra medida que es dirigirse al comité de administración y presentarles los problemas ocasionados por este local de comida rápida para que se organice una reunión con los demás copropietarios del edificioesta medida no tuvo buenos frutos por lo tanto el ultimo recurso es la demanda.La denuncia se puede interponer al comité de administración para que aplique la multa que fija el Reglamento de Copropiedad. También se puede hacer la denuncia a Carabineros o directamente al Juez de Policía Local. También se puede denunciar directamente en el Servicio de Salud de la región, cuando se trate de ruidos queemanan de fuentes fijas.[1]
El argumento jurídico frente a una eventual demanda es:
• La constitución política en su artículo 19 n°8 La constitución asegura a todas las personas: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
• Es deber del estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecerrestricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente. La tutela a esta enumeración se encuentra en el artículo 20 Inc. 2 que consagra el Recurso de Protección.[2]
• Ley general de medio Ambiente.[3]
• Ley especial sobre copropiedadinmobiliaria.[4]
El artículo 32 de la ley sobre copropiedad establece que los copropietarios, arrendatarios u ocupantes a cualquier título de las unidades del condominio deben ejercer sus derechos sin restringir ni perturbar el legítimo ejercicio de los derechos de los demás ocupantes del condominio.
La disposición exige que las unidades sean usadas en forma ordenada y tranquila, prohibiéndose larealización de acto alguno que perturbe la tranquilidad de los copropietarios o comprometa la seguridad, salubridad y habitabilidad del condominio. Asimismo, el precepto en referencia prohíbe provocar ruidos en las horas que ordinariamente se destinan al descanso. Como se aprecia, la obligación de no provocar ruidos molestos alcanza no sólo al propietario de la unidad, sino a cualquier persona quehaga uso de la misma a cualquier título.
El artículo 23 de la ley sobre copropiedad establece que el administrador debe efectuar la denuncia ante el Juzgado de Policía Local competente ya que el administrador debe velar por la observancia de las disposiciones legales, para que el tribunal aplique los apremios o sanciones que procedan al copropietario.

2. los argumentos de mi defensa a los...
tracking img