Respuesta educativa en educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conocimientos psicopedagógicos de que se dispone en la actualidad evidencian la necesidad de adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje al alumnado en función de sus características.
Por lo que la atención a los alumnos con NEE debe de ser contemplada en todas las etapas educativas, de acuerdo con las características propias de desarrollo de los alumnos.
Ante ello en la etapa deeducación Infantil, que abarca la edad de 0 a 6 años, la programación de los objetivos y método de trabajo se realizará previniendo el tratamiento de las NEE
Los primeros años de vida para todos los niños, y especialmente para los niños con NEE, son claves para favorecer y afianzar su desarrollo como personas en los diferentes ámbitos, social, cognitivo, motor y de equilibrio personal y la EducaciónInfantil tiene en este sentido una finalidad fundamental: impulsar el desarrollo infantil integral.
En esta etapa la acción educativa tiene por objeto prioritario el desarrollo de capacidades y destrezas y fomentar la adquisición de valores, actitudes y normas de relación y convivencia.
En estos primeros años se producen cambios fundamentales en la evolución de los niños por lo que encontramosdiferentes momentos evolutivos y diversos ritmos en el proceso de maduración. Por ello, en esta etapa se han de buscar respuestas educativas adecuadas a diversas situaciones y necesidades.
De ahí que, si queremos remarcar el objetivo esencial de esta etapa educativa, éste se concreta en una doble función:
o Función preventiva de deficiencias
o Función compensadora de desigualdades originadaspor:
 Diferencias del entorno social, cultural, económico, etc.
 Ritmos diferentes en la evolución y el desarrollo
 Discapacidades o trastornos en el desarrollo
En esta primera etapa del desarrollo los aprendizajes se construyen ligados a las experiencias que los niños viven en su entorno, Los ámbitos más significativos para la infancia son el propio niño, el medio en el que se desenvuelvey la interacción que se produce entre éste y el entorno. Es por esto por lo que la enseñanza y el aprendizaje se organizan alrededor de estos tres grandes ámbitos:
 Ámbito de Identidad y Autonomía Persona
 Ámbito del Medio Físico Y Social
 Ámbito de Comunicación y Representación
La variedad de situaciones que se presentan en este ciclo educativo se traduce en distintas necesidadeseducativas que puedan tener un grupo, cada niño y exige plantear una escuela que pueda educar en la diversidad. En este marco el concepto de necesidades educativas abarca toda una amplia gama de necesidades, desde las que son mínimas y transitorias, hasta aquéllas que son de mayor gravedad; por consiguiente incluye también las necesidades educativas especiales derivadas de minusvalías o de trastornosgraves.
Esta visión de las necesidades educativas se ha enriquecido desde que Warnock en 1981 introdujo el término de "necesidades educativas especiales", que supuso, además de un cambio en la forma de entender las necesidades de los niños y niñas, también una forma diferente de responder a las necesidades educativas.
En primer lugar nos acerca a una terminología más normalizadora, que se aleja deotras terminologías utilizadas, tales como "alumno deficiente", "minusválido", etc., que tienden a concebir las dificultades como algo permanente y etiquetador. Se piensa, por el contrario, que los ritmos diferentes de maduración propios del desarrollo en edades tempranas y el carácter transitorio de algunas de las dificultades que se presentan en el proceso de maduración, hacen aconsejable hablarde necesidades educativas en un sentido amplio, lo cual supone entender que todos los sujetos a lo largo de su desarrollo tienen necesidades educativas y lo que sucede es que, algunos de ellos, pueden presentar necesidades de carácter especial.
Por otro lado, el concepto de "necesidades educativas especiales" implica considerar que las dificultades tienen un origen interactivo y un carácter...
tracking img