RESPUESTA EJERCICIOS MODULO 1

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
EJERCICIO1: ANÁLISIS DE CASO

Tomando en cuenta el siguiente estado de situación.

Argentina posee en el año 2010 una tasa de victimización del 36%, cercana a la promedio de Latinoamérica (31%), a su vez, tiene una de las tasas de denuncias de homicidios más bajas del subcontinente, en el año 2006 fue de 5,3 cada 100.000 habitantes (solo superada por Chile con 1,9 y Uruguay con 4,3), y ademásobtuvo la valoración más alta de la región, 62% , en el periodo 2002/2010 ante la consulta realizada sobre la aprobación de gobierno. Sin embargo, ocupa el anteúltimo lugar del escenario latinoamericano en el porcentaje de aprobación de la política de seguridad y crimen, con tan solo el 14 % de valoración positiva (solo superado por Perú que posee el 12 % de aprobación).

El Salvador por su parte,registró en el año 2010 una tasa se victimización del 71% , la más alta de Latinoamérica, también tiene una de las tasas de denuncias por homicidios más alta de Latinoamérica, en el año 2006 fue del 55,3 cada 100.000 habitantes, la aprobación de gobierno por parte de su ciudadanía es del 50% y goza de un alto nivel de reconocimiento del gobierno en materia de Seguridad y Crimen, recibe el 48%de aprobación, ocupando el cuarto lugar en el ranking de las naciones latinoamericanas.

Realice una búsqueda online en fuentes bibliográficas y/o periodísticas que permitan construir algunos argumentos hipotéticos, no más de tres carillas, que ayuden a elucidar y comprender la realidad de ambos países.

ARGENTINA.
Estrategia política, percepción de inseguridad, mano dura y Estado de Derechoen la Argentina (Columna de los politólogos María Esperanza Casullo y Federico Tiberti)
Pese a que existe una preocupación por el delito y una alta sensación de victimización, no parece existir un apoyo a políticas que impliquen una mayor militarización de la seguridad ciudadana
Los recientes episodios en los que grupos de personas han golpeado espontáneamente a supuestos delincuentes y queculminaron en al menos un asesinato han puesto otra vez, pero con más urgencia, tres temas en la agenda pública: inseguridad, miedo al delito y políticas públicas de seguridad interior. Varias figuras políticas se manifestaron al respecto. Sergio Massa argumentó que “los vecinos lo hacen porque hay un Estado ausente”. Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “el mejor antídoto contra la violencia esla inclusión”. Hermes Binner, por su parte, afirmó que estos hechos de violencia contra supuestos delincuentes tienen relación con “la impunidad que hay en el país”.
Los datos entregan una conclusión paradójica: en la Argentina, por un lado, aparece una fortísima preocupación por el delito y la inseguridad y una alta sensación de victimización, pero por otra parte no parece existir un universalapoyo a políticas que impliquen una mayor militarización de la seguridad ciudadana.

Por un lado, según LAPOP la victimización por delincuencia en el país (o sea, la experiencia autodeclarada de haber sido víctima de un delito) es alta. La Argentina tiene una tasa de victimización del 21,4%, sólo superada por Uruguay, México, Bolivia, Perú y Ecuador. Venezuela, Colombia y Brasil, tres países amenudo señalados como los más inseguros de la región según las estadísticas oficiales, están, sin embargo, por debajo de la Argentina en victimización. El 24% de la población en la Argentina señala que algún miembro del hogar fue víctima de la delincuencia, sólo superado por Costa Rica, Venezuela, Bolivia y Ecuador. En la Argentina, el 35% de los hogares dice tener al menos un miembro que fue víctimade la delincuencia. Finalmente, el 38% de los entrevistados en la Argentina tiene percepción de vivir en situación de inseguridad. En este indicador más general la Argentina se encuentra en la mitad de la tabla de Latinoamérica, por encima de Costa Rica, Brasil y Chile pero debajo de Uruguay, Perú, Bolivia y Venezuela.
EL SALVADOR.
Estado del delito y la violencia en el país

La situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia respuestas modulo 1
  • Ejercicios De Temperatura Con Respuesta 1
  • Ejercicios Modulo 1
  • Guia Respuestas Preguntas Modulo 1
  • ejercicio de fijacion 8 modulo 1
  • respuestas a ejercicios y aplicaciones cap.1 mochon
  • 2015 Ejercicios Vectores POLIGONO Y TRIANGULO RESPUESTAS 1
  • Ejercicio feedback Módulo 1 circuitos eléctricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS