Respuesta funcional y numérica. depredación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depredación: Respuesta funcional y numérica
David García Esteban. Ecología. Universidad de Alcalá

Hay diferentes variables que influyen sobre la distribución y abundancia de los organismos, por ejemplo la disponibilidad de alimento, los factores físicos, la competencia, la dispersión y también las interacciones depredador-presa.

La depredación es el consumo de un organismo (la presa) porparte de otro organismo (el depredador), estando viva la presa cuando el depredador ataca. La presa es alimento del depredador, por lo que las densidades de ambos grupos se verán afectadas entre sí. Existen varios modelos que explican estas interacciones; Lotka-Volterra, Rosenzweig y MacArthur… Las respuestas de un depredador a las variaciones de densidad de sus presas son de dos formas: respuestanumérica y la respuesta funcional. (Holling, 1959)

La respuesta numérica es el aumento en el tamaño poblacional de los depredadores en función de la cantidad de presas disponibles o de la densidad de presas. Es decir, es el componente que explica el aumento de la densidad de depredadores a causa del aumento de la densidad de presas. Este cambio en la densidad de las presas será debido a lasvariaciones en su tasa de reproducción y/o supervivencia. La capacidad de las poblaciones de depredadores de responder a las variaciones en la densidad de la presa depende de su tiempo generacional. En general, los consumidores con un tiempo generacional corto pueden seguir las variaciones en los niveles de recurso, mientras que los que tienen un tiempo generacional más largo tardan más enresponder a cambios en los recursos.

La respuesta funcional corresponde a la variación en el número de presas consumidas por individuo cada día. Esta es variable, y presenta tres tipologías diferentes (descritas por Holling, 1959). (Fig. 1)



TIPOS DE RESPUESTA FUNCIONAL

Fig.1: Tipos de respuesta funcional. Muestra tres tipos de respuesta funcional; I, II y III, de un depredador ante ladensidad de la presa.

Respuesta de tipo I

El número de presas consumidas (Nc) por unidad de tiempo (T) aumenta en forma lineal con el número de presas disponibles (N), hasta que alcanza un máximo, a partir del cual la tasa de consumo permanece constante. En este caso, la pendiente de esta relación representa la eficiencia de búsqueda del predador (o tasa de ataque) y es la proporción de presascomidas por unidad de tiempo.

Nc = N* T * a

En la naturaleza, este tipo de respuesta no es muy común. Está muy relacionada con los organismos filtradores y sedentarios que encuentran sus presas en proporción a su densidad. Un ejemplo de este tipo de respuesta es la tasa con la que Daphnia magna (pulga de agua) consume células de levadura Saccharomyces cerevisiae (Fig. 2) Esto se debe a quelas células de levadura son extraídas de un volumen constante de agua que pasa a través de su aparato filtrador. La cantidad de células consumidas se incrementa de forma constante con el incremento de la concentración, hasta que se alcanza el máximo de posible deglución, a partir del cual, el consumo es constante.

Fig. 2: Tasa de consumo de presas de Daphnia magna.
Esta figura representa elconsumo de células de levadura Saccharomyces cerevisiae por parte de Daphnia magna en relación con la densidad de estas. (Begon y Mortimer 1986: 119).

Respuesta de tipo II

La tasa de consumo aumenta con la densidad de la presa, pero disminuyendo la velocidad de aumento hasta alcanzar una plataforma en la cual la tasa de consumo permanece constante, independientemente de la densidad de presadisponible. Esta disminución se debe a que el predador utiliza una parte del tiempo (T) para manipular cada presa que consume (Tm, tiempo de manipulación), que consiste en perseguir, dominar y consumir a la presa y prepararse para la siguiente búsqueda. A medida que aumenta la densidad de las presas, el tiempo de búsqueda disminuye, pero el tiempo de manipulación permanece constante y, por lo...
tracking img