Respuesta Humoral Al Trauma

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Lesión, respuesta humoral y celular al trauma.

Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica

En la actualidad y con fines didácticos esta respuesta o reacción al estrés causado por traumatismo sigue definiéndose en términos de tres componentes: 1) respuesta neuro endócrina en la que interviene el eje hipófisis, corteza adrenal o hipotálamo medula suprarrenal, 2) reacción metabólica que sederiva de las hormonas producidas en el eje anterior y sus efectos en órganos como el páncreas, el hígado y los músculos estriado principalmente; 3) reacción cardiovascular la cual también se deriva de la respuesta neuro endócrina y en fechas mas recientes se ha descubierto que está constituida por una variedad de sustancias denominadas cito cinas y sus derivados.

CONCEPTO ACTUAL

Esindudable que después de un traumatismo grave, por ejemplo cirugía mayor, quemadura extensa, choque, bacteremia (presencia de bacterias en la circulación, demostrada por cultivo) o sepsis (bacteremia asociada a disfunción orgánica, insuficiencia respiratoria, hipotensión o alguna combinación de ellas), se presentan una serie de fenómenos con balance negativo de nitrógeno, aumento en la demanda calórica,hiperglucemia, alteraciones hidroelectrolíticas, cambios neuroendócrinos, hipertermia y cambios hemodinámicos. Los datos actualmente disponibles señalan que todas estas reacciones forman parte de un sistema integrado capaz de determinar en gran medida la posibilidad de supervivencia en caso de un trauma intenso. Actualmente se le conoce como Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS). Lasreacciones metabólica y neuroendócrina son parte de este síndrome desencadenadas por una lesión orgánica y que en circunstancias favorables, permite el restablecimiento anatómico, funcional y psíquico del individuo.

La función del médico en este contexto es simple: reconocer la respuesta, identificar sus variaciones, no interferir en las reacciones favorables y utilizar medios terapéuticos quesupriman los estímulos primarios y contrarresten los efectos adversos.

FISIOPATOLOGIA

Existen estímulos bien definidos que inician el SRIS que se analizan por detectores biológicos sensibles. Entre tales estímulos se encuentran lesión estructural celular (quemadura), hipovolemia (hemorragia), riego tisular disminuido (hipoxia), infección, inanición, medicamentos, soluciones intra-venosasy dolor.

El inicio de la respuesta neuroendócrina ocurre por dos vías, una aferente y otra eferente; la primera está representada por el hipotálamo, el cual inicia los cambios propios de una reacción al dolor, liberando factores que estimulan la hipófisis para que produzca y libere hormonas tróficas como ACTH (hormona hipofisiaria adrenocorticotrópica o corticotropina) y la hormona delcrecimiento. La vía eferente está representada por una hiperactividad neural simpática causada por el propio traumatismo. Esta vía neural reacciona al estrés elevando los niveles séricos de glucocorticoides, catecolaminas y glucagon; esto constituye la forma primaria de inicio de la respuesta neuroendócrina al traumatismo


En los últimos años se ha puesto especial atención a los cambios que ocurrena nivel local en el tejido lesionado. En la reacción inflamatoria en la herida participan diferentes grupos celulares, de los que los leucocitos son las principales células y se encargan de fagocitar, destruir las bacterias y los detritus celulares. Los leucocitos también liberan sustancias que reciben el nombre genérico de cito cinas y que influyen inicialmente en el riego tisular local yposteriormente en todo el organismo.
Asimismo el transporte de oxígeno y su rapidez de utilización son modificados a través de cambios en frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, eficiencia miocárdica, vasoconstricción periférica, pH y concentración de hemoglobina.

El medio interno experimenta alteraciones en su volumen, composición, relación de Starling, regulación renal e intercambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuesta inmune humoral y celular
  • Respuesta inmune humoral y celular
  • Bcr Respuesta Humoral
  • Respuesta Metabolica Al Trauma
  • hormonas en respuesta metabólica al trauma
  • respuesta humoral
  • Respuesta Metabo lica al Trauma 2
  • LAURA TREJO 9HM2 RESPUESTA TRAUMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS