Respuesta inmune frente a candida albicans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTA INMUNE FRENTE A CANDIDA ALBICANS
Normalmente un hospedero inmunocompetente presenta una respuesta innata anti – cándida eficaz que lo protege contra el microorganismo manteniendo éste bajo control, dicha respuesta natural compromete diversos mecanismos los cuales actúan de manera coordinada para inhibir su proliferación o eliminarlos, éstos son:

* LA PIEL Y LAS MUCOSAS INTACTAS:Éstas son las primeras barreras defensivas frente a su infección. La superficie del cuerpo está protegida por epitelios que constituyen una barrera física entre el medio interno y los agentes patógenos del exterior. Los epitelios abarcan la piel y los revestimientos de las estructuras tubulares del cuerpo, como el tracto gastrointestinal, respiratorio y genitourinario. La principal línea dedefensa ante una infección microbiana es la piel, que es impermeable a la mayoría de los agentes infecciosos cuando está intacta. La superficie de la piel no es un lugar donde el desarrollo de los hongos está favorecido, ya que está expuesta a la luz ultravioleta, no presenta un alto grado de humedad y tiene su propia microbiota con la que la especie fúngica debe competir. La mayoría demicroorganismos no son capaces de sobrevivir durante mucho tiempo sobre la piel, debido a los efectos inhibitorios directos del ácido láctico, los ácidos grasos del sudor y las secreciones sebáceas, así como al bajo pH que se crea. Sí las primeras barreras son evadidas por los microorganismos, existen sustancias químicas, por ejemplo en la saliva (lisozima) y el suero (anticuerpos), que sirven como sistema dedefensa.
Las mucosas epiteliales secretan un fluido viscoso (mucus) que contiene glucoproteínas denominadas mucinas. Los microorganismos envueltos por el mucus no pueden adherirse al epitelio, y así pueden ser expulsados con el flujo de mucus conducido por el movimiento de los cilios epiteliales.

* EL ANTAGONISMO MICROBIANO: El cual es un efecto protector que se lleva a cabo cuando un tipode microorganismo interfiere en el crecimiento excesivo de otro pero dañino, que en este caso son utilizados microorganismos como los lacto bacilos y las bifidobacterias, ya que han mostrado eficacia en la bioterapia contra candidiasis, también inhiben la formación de micelios de la cándida albicans. El antagonismo microbiano incluye la competencia entre los microbios. Una consecuencia de estacompetencia es que la microflora normal protege al huésped contra la colonización por posibles microbios patógenos porque compite por los nutrientes, produce sustancias dañinas para los microbios invasores y afecta condiciones como el pH y la disponibilidad de oxígeno. Cuando se altera este equilibrio entre la microflora normal y los microbios patógenos puede aparecer la enfermedad. Por ejemplo, lamicroflora bacteriana normal de la vagina de las mujeres adultas mantiene un pH local de 4. La presencia de la microflora normal inhibe el crecimiento excesivo de la levadura cándida albicans, que crece cuando se altera el equilibrio entre la microflora normal y los patógenos cuando se modifica el pH. Si se elimina la población bacteriana mediante antibióticos, duchas excesivas o desodorantes el pHde la vagina se vuelve casi neutro y C. albicans puede proliferar y transformarse en el microorganismo dominante de esa región. Esta condición puede conducir a una forma de vaginitis (infección vaginal).

* DEFENSINAS: Las defensinas, los péptidos antimicrobianos de amplio espectro presente en los gránulos de neutrófilos y en otras células del sistema inmunitario en general, se estáninvestigando en la actualidad como agentes terapéuticos para el tratamiento de infecciones micóticas y bacterianas. Son capaces de suprimir el crecimiento de bacterias y de hongos. Además, se ha descrito que las β-defensinas tienen un efecto fungicida directo sobre C. albicans.

* COLECTINAS: Forman un conjunto heterogéneo de proteínas que se encuentran en la sangre de los mamíferos y que se...
tracking img