Respuesta inmune y ganglio linfatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTA INMUNE Y GANGLIO LINFATICO

El sistema inmunológico forma parte de un complejo aparato de sistemas de defensa usados para combatir las enfermedades. El organismo debe protegerse constantemente contra la invasión de una variedad de agentes patógenos y cuerpos extraños. Esta protección se logra en base a 3 mecanismos: Barreras (piel, mucus, etc.), inflamación aguda y respuesta inmune(Fig. 1). Los dos primeros corresponden a mecanismos inespecíficos. La respuesta denominada inflamación aguda es mediada por neutrófilos y macrófagos que migran a los tejidos desde los vasos sanguíneos. Por el contrario, la respuesta inmune es altamente específica; está diseñada para reconocer, neutralizar o destruir organismos patógenos y partículas foráneas (antígenos), y es mediada principalmentepor linfocitos. Sin embargo, el sistema inmune usa también células fagocíticas inespecíficas para la presentación inicial del antígeno o para efectuar la destrucción final de éste.

Los agentes exógenos son reconocidos primero por "células presentadoras de antígenos" (macrófagos y células dendríticas), las cuales vigilan constantemente su entorno local. Los agentes exógenos son fagocitados yprocesados por estas células y luego son presentados a células efectoras especializadas (linfocitos). Los linfocitos responden proliferando y diferenciándose para desencadenar una de dos tipos de respuesta inmune:

- Inmunidad celular - caracterizada por la acción conjunta de linfocitos y macrófagos para destruir o neutralizar el agente foráneo.
- Inmunidad humoral - caracterizada por lasecreción de proteínas (anticuerpos) por un tipo de linfocito. Los anticuerpos neutralizan a los agentes foráneos uniéndose específicamente a ellos.

Estos dos tipos de respuestas generalmente actúan en forma sinérgica. La respuesta inmune se desarrolla en todos los tejidos del organismo. Sin embargo, el crecimiento, mantención y "programación" de las células inmunes (linfocitos) ocurrenpreferentemente en órganos especiales del sistema inmune: los nódulos linfáticos, bazo, timo y médula ósea.

Linfocitos. Existen tres tipos principales denominados: células B, células T y células NK (natural killer). Los linfocitos y otras células del sistema inmune pueden ser identificados por "marcadores" presentes en su citoplasma o en la superficie celular (Fig. 2), los cuales reciben la denominacióninternacional de moléculas CD (cluster designation).

LINFOCITOS B

Las células B se originan en los tejidos hemopoyéticos del hígado y médula ósea a partir de células linfoides troncales. Desde ahí se dirigen a colonizar los tejidos linfoides especializados. En aves, las células B se desarrollan en una estructura especial llamada bursa de Fabricio, de ahí el nombre de células B (bursa). Cuandoson estimulados por un antígeno apropiado, las células B se desdiferencian (transformación blástica), proliferan y se convierten en células plasmáticas, las cuales migran al tejido conectivo y secretan inmunoglobulinas (anticuerpos). Células B, células plasmáticas y los anticuerpos presentes en fluidos corporales son la base de la respuesta inmune humoral. Existen 5 clases de inmunoglobulinas: IgG,IgA, IgD, IgM e IgE; formadas cada una por combinaciones de un tipo de cadena polipeptídica liviana (( ó () con un tipo de cadena polipeptídica pesada ((, (, (, ( ó (). Todas las células B en desarrollo (células B germinales) tienen genes en común que codifican para la producción de inmunoglobulinas "tipo". Durante la maduración, y después de la estimulación antigénica, estos genes se reorganizan(recombinación génica) para producir inmunoglobulinas diferentes, las cuales pueden interactuar específicamente con un antígeno determinado. Las células que reconocen constituyentes normales del organismo son eliminadas durante el desarrollo. Algunas células B activadas permanecen "dormidas", como células de memoria, y son responsables de la respuesta inmune secundaria (más rápida, efectiva y...
tracking img