Respuesta inmune

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

CARRERA DE BIOQUIMICO

ENSAYO DE ESTUDIO DE LAS CELULAS T REGULADORAS

Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante, Franz Werfel. Lo que esta frase nos quiere plasmar es que nos conlleva a la búsqueda de alternativas para seguir en la investigación de avances científicos que ayuden al mejoramiento dela salud, y al mismo tiempo a combatir enfermedades crónicas.
El entendimiento del equilibrio del sistema inmune es, además de una pregunta aún no resuelta, una esperanza para el principio de la terapéutica en enfermedades que le siguen ganando la batalla al ejercicio médico. La respuesta inmune innata permite la diferenciación de lo propio y lo extraño mediante receptores de reconocimiento depatrones moleculares asociados a patógenos que activan las células presentadoras de antígeno cuando se unen con moléculas estructural y químicamente conservadas entre los patógenos. Sin embargo, el sistema inmune se torna tan complejo que estos controles iníciales no son suficientes para un funcionamiento perfecto. La presencia de enfermedades autoinmunes continúa sin una explicación absoluta y laseñal de cuándo apagar una respuesta inmune no está completamente entendida hasta ahora. El redescubrimiento de las células T reguladoras satisface no sólo explicaciones del equilibrio inmune sino que también se convierte en un blanco terapéutico muy seductor para el anhelado control de la respuesta inflamatoria, fenómenos infecciosos y autoinmunes. Consecuente con esto, la célula T reguladoraexplicaría cómo las infecciones que estimulan su proliferación puedan ser protectoras de autoinmunidad independiente de la carga genética o medio ambiente en que se desarrolle el individuo. Las infecciones que, por el contrario, eliminen o inactiven las células T reguladoras, favorecen la presencia de autoinmunidad.

Como se conoce en la actualidad las enfermedades inmunes son de las más nombradasen nuestros tiempos, pero para contrarrestar estas afirmaciones. El beneficio sustancial que supone el trasplante en aquellos pacientes con enfermedades terminales se contrarresta por la tasa moderada de supervivencia del injerto a largo plazo. Esto se debe en gran medida a los fármacos inmunosupresores que inhiben inespecíficamente la respuesta inmunitaria para evitar el rechazo pero que acarreangran número de efectos adversos responsables del rechazo crónico. Por ello, el principal objetivo en el trasplante es alcanzar una ausencia de respuesta inmunitaria frente a los aloantígenos del donante sin necesidad de administraciones prolongadas de fármacos inmunosupresores. En los últimos años, las células T reguladoras, sobre todo aquellas que muestran el fenotipo CD4+CD25highFOXP3+(conocidas como células Tregs), han demostrado su capacidad de controlar las respuestas inmunitarias frente a aloantígenos del donante, por lo que poseen un gran potencial en el establecimiento de tolerancia del trasplante in vivo.

Respuesta inmune
Según expone Regueiro y otros citado por Fernández y Aguilar, la inmunidad es la respuesta a sustancias extrañas también llamadas antígenos comomicroorganismos, proteínas y polisacáridos. Menciona además que el sistema inmune es complejo, formado por diversa células y moléculas responsables de la inmunidad. Jaramillo y otros aportan, en relación con lo complejo del sistema inmune, que el entendimiento del mismo es una pregunta no resuelta y una esperanza a las enfermedades incurables. A pesar de esta afirmación Segundo y otros, mencionan que lamisión principal del sistema inmunitario es defender a nuestro organismo frente a las agresiones externas por parte de los microorganismos y toxinas. Además, debe reconocer otros antígenos propios pero que se han modificado por acción de infecciones o de neoplasias.
Como podemos observar hay una concordancia en los puntos de vista que se refieren a la definición y función del sistema inmune a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuesta Inmune
  • respuesta inmune
  • Sistema Inmune y Respuesta Inmune
  • La Respuesta Inmune
  • Respuesta Inmune
  • RESPUESTA INMUNE
  • Respuesta Inmune
  • respuesta inmune

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS