Respuesta inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA I.E.D.
CAMPO DE PENSAMIENTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO
DECIMO 2010
Homeostasis III: la respuesta inmune
Los animales de diferente complejidad presentan una diversidad de respuestas que excluyen o destruyen a los microorganismos, a otros invasores extraños y a células que no son típicamente propias. Estas respuestas dependen de una variedad de tipos deleucocitos, todos los cuales son la progenie de las células madre que se autogeneran en la médula ósea.
La llamada respuesta inflamatoria no específica implica la liberación de histaminas y otras sustancias químicas que provocan distensión de los capilares sanguíneos, un incremento local de la temperatura y la movilización de granolucitos fagocíticos y de macrófagos al sitio de la infección. Losinterferones proveen otro tipo muy diferente de defensa no específica, dirigida contra los virus. Son proteínas de bajo peso molecular producidas por células infectadas por virus que estimulan a las células vecinas a defenderse contra la infección viral; también estimulan a las células que intervienen en la respuesta inmune.
La respuesta inmune es altamente específica e involucra dos tipos de células:los linfocitos B y los linfocitos T. Cuando los responsables de la respuesta inmune son los linfocitos B se dice que la respuesta inmune es humoral. En cambio, si los linfocitos responsables de la respuesta efectora son los linfocitos T, la respuesta inmune es celular.
Los linfocitos B son los protagonistas principales de la formación de anticuerpos. Los anticuerpos son grandes moléculas deproteína cuyos sitios de unión son complementarios de moléculas extrañas llamadas antígenos. La combinación del antígeno y el anticuerpo inmoviliza al invasor, destruyéndolo o volviéndolo susceptible a la fagocitosis . Se conocen cinco clases de anticuerpos -o inmunoglobulinas-, de los cuales las IgG circulantes son las más intensamente estudiadas.
El modelo aceptado de la formación de anticuerposes la llamada teoría de la selección clonal.
Los linfocitos T, que se diferencian y maduran en el timo, son responsables de la inmunidad mediada por células. Existen varios tipos de linfocitos T que se distinguen por el tipo de glucoproteína que portan en su superficie: las células T colaboradoras, las T citotóxicas y las T supresoras.
Existen abundantes evidencias que sugiere que el cáncerpuede inducir una respuesta inmune y que lo hace habitualmente. Las células cancerosas son muy similares a las células normales de un individuo. Sin embargo, dentro del cuerpo actúan como organismos extraños, con un crecimiento celular desrregulado, invadiendo y "sofocando" a los tejidos normales o compitiendo con ellos. Es importante conocer los mecanismos por los que el sistema inmune responde alas células tumorales de manera de poder establecer estrategias que permitan un rechazo efectivo de estas células.
Los tejidos y órganos trasplantados entre individuos que no sean gemelos idénticos provocan una respuesta inmune por parte de las células T citotóxicas, lo que puede llevar al rechazo del órgano trasplantado. El éxito de estos trasplantes se ha incrementado dramáticamente con eldesarrollo de pruebas de antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad. Esto asegura un ajuste más íntimo entre el dador del órgano y el receptor, y el uso de drogas inmunosupresoras selectivas como la ciclosporina. De modo semejante, las transfusiones sanguíneas pueden provocar una respuesta inmune, por los anticuerpos circulantes, a los antígenos A y B que se encuentran en la superficie de losglóbulos rojos. La tipificación de la sangre comprende, no sólo a los grupos sanguíneos AB0, sino a otros antígenos de superficie de los glóbulos rojos, tales como el factor Rh.
Las enfermedades asociadas con el sistema inmune incluyen alergias, enfermedades autoinmunes causadas por las respuestas inmunes del individuo a sus propios tejidos, y el SIDA, una enfermedad infecciosa fatal. El...
tracking img