Respuesta metabolica al estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuesta Metabólica al Estrés

El estrés puede definirse como la respuesta de un sistema autorregulable a una alarma general.

El estrés metabólico se activan una serie de mediadores tanto delsistema neuroendocrino como del sistema modulador microendocrino, incluyendo entre los primeros, hormonas como cortisol, catecolaminas, glucagón y hormona del crecimiento.

La respuesta metabólica ala injuria es consecuencia de la acción de hormonas de contrarregulación: cortisol, glucagón y catecolaminas, y de mediadores de la inflamación, especialmente citoquinas. El principal objetivo de larespuesta metabólica, es producir la energía necesaria que permita sostener las funciones vitales, la respuesta inflamatoria, la función inmunológica y la reparación tisular. Para esto es necesario lamovilización de sustratos hacia áreas con elevadas demandas metabólicas como son el hígado, heridas y células mononucleares.

La respuesta metabólica, que inicialmente constituye un mecanismo dedefensa ante la injuria; dependiendo de su severidad y duración, puede llegar a convertirse en un factor deletéreo, ya que en situaciones extremas puede conducir a una depleción proteica muy importante,con riesgo vital. Etapas del estrés metabolico:

La fase de hipometabolismo se caracteriza por la presencia de una intensa actividad simpática, donde existe una caída del débito cardíaco,transporte y consumo de oxígeno, del gasto energético y de la temperatura corporal, asociado a un aumento de la glucosa sanguínea, lactato y ácidos grasos libres.

En líneas generales, la respuestametabólica alcanza su máximo nivel al cuarto día de iniciada la injuria, para luego decaer hasta un nivel basal al décimo día.
Es posible evaluar el nivel de estrés metabólico en el trauma mediante lamedición seriada de la excreción de nitrógeno ureico urinario (NUU), lactato y glucosa sanguíneo y consumo de oxígeno.

Durante la respuesta metabólica postraumática existe una movilización masiva del...
tracking img