Respuesta Planta- Pátogeno Resumen

Páginas: 26 (6319 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
INTERACCIÓN PLANTA-PATÓGENO

En general, se puede decir que, como todo organismo vivo, las plantas estan sometidas potencialmente a microorganismo que pueden enfermarlas y constituirse en patógenos. Se puede decir, que por su estilo de vida sedentario y también por su gran interacción con el medio ambiente para poder vivir, presentan una gran superficie de contacto, lo cual las hace de algunamanera más susceptible al ataque o invasión por parte de otros microorganismos
A lo largo de la evolución, distintos organismos han adquirido la capacidad de infectar y enfermar las plantas, para nutrirse de ellas y poder sobrevivir y reproducirse; y a su vez, las plantas han adquirido mecanismos para defenderse de estos potenciales patógenos e manera también de poder sobrevivir.
Losmicroorganismos que pueden ser potencialmente patógenos para las plantas son muy variados y se nombran a continuación:

Estos patógenos producen enfermedades de todo tipo como puede observarse en la siguiente figura, por parte de hongos:

Este tipo de enfermedades producen la muerte en las plantas o bien, si no mueren, producen una notable disminución del rendimiento y la calidad del producto que seobtiene a partir de estas plantas, siendo esto desfavorable desde el punto de vista económico.

Las plantas han desarrollado mecanismos de defensa.
Tipos de defensas:

-Defensa pasiva: aquella que simplemente esta orientada a que el patógeno no pueda ingresar a la planta pero no ejerce una acción sobre el patógeno en sí. Es una barrera que impone a el patógeno para que este no la invada.-Defensa activa: esta destinada a afectar y destruir al patógeno, impedir que prolifere y por lo tanto que no enferme a la planta.

-Defensa contitutiva: aquella que esta siempre presente en la planta, este o no el patógeno presente.
-Defensa inducible: aquella que se pone en juego sólo en la presencia del patógeno.

Si bien hay una gran variedad de organismos que pueden o podrían enfermar a laplantas, la enfermedad es la excepción y la resistencia o la salud a la no enfermedad es la norma. Que se quiere decir con esto, la mayoría de las plantas son resistentes a la mayoría de los potenciales patógenos.
Cuando hay un patógeno que puede enfermar plantas, en general, lo hace sólo con un rango limitado de especies, a veces una sola especie o a veces sólo algunas variedades dentro dealgunas especies. Por lo tanto hay un alto grado de especificidad en juego.
Entonces, se observan distintos tipos de resistencia en la planta de acuerdo a lo anteriormente dicho:

-Non-host resistance: Todos los miembros de una especie vegetal son resistentes a una determinada especie de patógeno. La especie de planta no es enfermada por esa especie de patógeno. Es decir, esa planta no eshospedador de ese patógeno.

-Race non-especific resistance: Determinados miembros de una especie vegetal son resistentes a determinada especie de patógeno. Hay plantas resistentes y plantas susceptibles dentro de la misma especie, y las que son resistentes son resistentes a cualquier variedad de ese patógeno.

-Race especific resistance: determinados miembros de una especie vegetal son resistentes adeterminada variedad (raza, cepa) de un patógeno. Es decir, en esa especie vegetal hay miembros resistentes y miembros susceptibles, y los que son resistentes son sólo para determinadas variedades de patógenos.
-Defensa basal: se da aún en especies o variedades vegetales susceptibles. Esta defensa se presenta en TODAS las plantas. Esta defensa normalmente no es suficiente para elimininarciertos patogenos.

Tipos de patógenos:

Biotróficos:-no matan a las células
-se alimentan de tejidos vivos
-entran en contacto íntimo con las células
-rango de huésped restringido

Necrotróficos:-matan a los tejidos vegetales
-secretan enzimas que degradan la pared
-rango de huésped amplio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Defienden Las Plantas De Los Patogenos
  • Hongos patogenos de plantas
  • Enfermedades en plantas causadas por Protozoarios patogenos
  • Estimulos Y Respuestas En Las Plantas
  • La visión y la respuesta de las plantas
  • Respuestas De Las Plantas A Estimulos
  • RESPUESTAS DE IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA INDUSTRIAL
  • Sistema de respuesta de plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS