Respuesta sexual de helen kaplan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPUESTA SEXUAL.
A primera vista, la experiencia sexual parece y se siente como una experiencia gradual, que empieza con el deseo y termina con el orgasmo, pero tanto en hombres y en mujeres se compone de tres fases distintas: el deseo, la excitación y el orgasmo.
El deseo sexual.
El deseo erótico, conocido a veces popularmente por “calentura”, es el deseo o la necesidad de actividadsexual.
El apetito sexual surge en una zona especial del cerebro, localizada en una zona que controla la emoción, la cual está compuesta por complicados circuitos y centros neurales, y cuando éstos se activan, la persona se siente “caliente”.
En la pubertad aumenta la producción de andrógeno, esta afluencia activa los centros sexuales del cerebro y así es como nos hacemos capaces de experimentar eldeseo sexual.
Diferentes fuerzas psíquicas y físicas pueden afectar los centros sexuales y el deseo sexual de una persona, tales como si alguien está enfermo, deprimido o angustiado, abatido por ciertas drogas, o si ha recibido el mensaje de que la sexualidad es algo malo, es probable que no sienta deseos sexuales intensos. En cambio si alguien está en buena forma física, si su estado de ánimo esbueno, si considera que la sexualidad es algo positivo, y si se encuentra enamorado, o está en compañía de una persona que le atrae, es probable que se sienta muy sexual.
Tanto hombres como mujeres, tienden más a desear y a disfrutar de la relación sexual con una persona a la que aman que con un extraño, pero los hombres parecen encontrar más fácil gozar de la sexualidad con una compañeradesconocida. El atractivo físico suele ser más importante para los hombres que las mujeres.
El amor constituye un estímulo sexual, el estar enamorado intensifica los deseos y respuestas sexuales del individuo.

Los reflejos sexuales.

La segunda y la tercera fase de la respuesta sexual, son la excitación y el orgasmo, difieren del deseo, ya que existen cambios físicos en los órganos genitales. Aquílos nervios sensoriales no suelen conectarse directamente con los nervios motores, pero se encuentran relacionados unos con otros indirectamente mediante un cierto número de otros nervios. Este conjunto de nervios, que están en todo el sistema nervioso central, se denominan centros reflejos.
El varón tiene dos centros de erección e la médula espinal, y un centro especial de orgasmo. Las mujerestambién tienen dos centros medulares de excitación y otro que transmite el reflejo del orgasmo.
Estos centros reflejos pueden ser controlados por mensajes de los centros superiores del cerebro, esta es la razón por la cual el estado de ánimo de una persona puede facilitarle o dificultarle el llegar al orgasmo o a la excitación. Los cambios reflejos que se producen en los órganos para prepararlospara una función biológica específica no se limitan a los genitales. La mayor parte de nuestros órganos no hacen más que descansar hasta que los reflejos los cambian para prepararlos para la acción.
Los órganos genitales de hombres y mujeres experimentan cambios similares para prepararse para la relación sexual. En el hombre, un conjunto de reflejos produce una excitación o erección que haceposible la introducción del pene en la vagina, y otro conjunto de reflejos da lugar al orgasmo, por medio del cual los espermatozoides son depositados en el lugar en el que pueden cumplir una función fecundadora. En la mujer la excitación causa secreción y congestión vaginal, mientras que el orgasmo produce únicamente placer.
En la fase de excitación la respuesta sexual se produce por lavasocongestión genital (los vasos sanguíneos de los genitales se dilatan y se llenan de sangre).
Tanto para los hombres como en las mujeres la vasocongestión genital se produce por acción del SNA. La excitación sexual viene después de la estimulación y ocurre solamente si la persona está relajada y dispuesta para el placer.
La tercera fase es el orgasmo es producido por la contracción refleja de ciertos...
tracking img