Respuesta sexual humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4358 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTA SEXUAL HUMANA

El estudio de la sexualidad y más concretamente la sexología se encuentra en una etapa de afirmación que implica la necesidad de definiciones básicas que sirvan como marco teórico fundamental.

Sexo.

Serie de características físicas, determinadas genéticamente que colocan a los individuos de una especie en un punto del continuo que tiene como extremos a losindividuos reproductivamente complementarios.

Desde el momento de la concepción del nuevo individuo, las células germinales al unirse determinan el sexo del nuevo ser. En la especie humana es el espermatozoide el que determina el sexo y de ahí derivan durante el desarrollo embrionario las características sexuales primarias y secundarias.

Sexo de asignación.

Desde el nacimiento, e incluso desdeantes, las personas cercanas al nuevo individuo que va a nacer, adoptan una serie de actitudes hacia el nuevo ser, que dependen en gran medida de si éste es de sexo femenino y masculino. En el seno de nuestras comunidades occidentales latinoamericanas los colores azul y rosa, son utilizados en muchos hospitales para identificar las cunas para sí saber el sexo del recién nacido. Más adelante laforma de vestir del niño la identifica si es hombre o mujer.

De tal forma podemos decir el sexo de asignación es aquel al que confieren al infante las actitudes y las conductas de los que los rodean, condicionando a su vez en él actitudes y conductas esperadas.

Identidad de Género.

El niño o niña durante su desarrollo psicomotor va incorporando e identificando algunos elementos como suyos opropios. Así, y a manera de ejemplo, en cierto momento reconoce su mano como propia, mas adelante identifica su imagen en un espejo como la suya. De la misma manera el infante va incorporando la vivencia psíquica y emocional de ser mujer o ser hombre.

En suma, la identidad de género es la vivencia psíquica y emocional, obtenida mediante el proceso de identificación, de pertenecer al sexomasculino o femenino.

Sexualidad

Hablar de sexualidad es hablar del ser humano integral en su totalidad. Es hablar del ser biológico, del ser psicológico y del ser social. Sexualidad nos refiere al ser humano sexual que es, que piensa, y que convive con otros seres humanos que también son, piensan y conviven.

Fisiología de la respuesta sexual humana

William Masters y Virginia Johnsonpublicaron en 1966 su libro La Respuesta Sexual Humana, que es el resultado de los estudios realizados en el lapso de una década. En ellos se analizan las respuestas fisiológicas ante estímulos sexuales.

La erección del pene en el hombre y la lubricación vaginal en la mujer son formas de respuesta ante estímulos visuales, olfatorios, auditivos, táctiles o bien, pensamientos creados por la fantasía delsujeto, a los que llamaremos estímulos sexuales efectivos, ya que provoca respuestas muy especificas en los órganos sexuales del ser humano.

Los estímulos sexuales eficaces de ninguna manera son universales y el que provoca una respuesta en un sujeto, tal vez no lo cause en otro, esto depende de la personalidad, gustos, intereses, educación, cultura, vida urbana o rural, religión, estado deánimo, estado de salud. Todo influye.

Las respuesta generadas por un estimulo sexual eficaz tienen por objeto el poner al sujeto en condiciones biológicas y psicológicas optimas para la unión física.

La sensación de tensión interna se descarga a través de una respuesta fisiológica que consiste predominantemente. En contracciones musculares rítmicas, a la vez que una experiencia subjetiva quesuele ser placentera y a la que conocemos como Orgasmos.

Todos estos fenómenos se inician con la presencia de un “estimulo sexual eficaz”, y las conocemos como respuestas sexual humana.

Clásicamente Masters y Johnson han dividido para su estudio a la respuesta sexual humana en cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

Este esquema resulta útil para correlacionar los...
tracking img