respuesta simbólica frente a la presencia de lo sagrado en El templo del señor de los milagros.

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
TEMA: respuesta simbólica frente a la presencia de lo sagrado en El templo del señor de los milagros
INTRODUCCION
Múltiples son las expresiones y comportamientos que adoptan algunos adeptos a la religión cristiana católica al estar a algunos metros afuera del que es su recinto principal de sus ritos eucarísticos, el Templo como representación hierofanica de lo sagrado inspira respeto,meditación, es aquel símbolo que según Geertz revitaliza el estado anímico de las personas, y de esa forma un rasgo notorio de respeto y reverencia a un elemento de la religiosidad católica lo expresan los católicos al momento de “Santiguarse” o Persignarse.
Ellos al estar al frente de un templo, cruz, etc. Suelen adoptar un comportamiento simbólico como santiguarse tres veces, o una vez, esta como unaseñal del respeto (respuesta) que sienten al estar ellos (espacio profano) frente a algo sagrado para su grupo.
Por lo tanto lo sagrado en un templo religioso no solo son los interiores del recinto, las imágenes de vírgenes, santos o las liturgias y ritos, sino que esta irradia sacralidad, el recinto en si es sacro para los católicos el cual hace que se den no solo estas sino múltiples formas dereverencia a los templos.

REFERENCIAL TEORICO
Se sustentara el siguiente trabajo recogiendo dos referenciales teóricos trabajados en clases las tesis de Mircea Eliade y Clifford Geertz, el cual paso a exponer:
Dos tesis planteadas por Mircea Eliade nos ayudaran a describir nuestro tema:
La primera referente a lo sagrado y lo profano, lo sagrado es aquello que se opone a lo profano, lo sagradoes aquello que se manifiesta como una realidad trascendente, distinta y en oposición a lo profano, las manifestaciones o revelaciones de lo sagrado al hombre son a través de Hierofanías; uno de los aspectos básicos de toda religión es la forma como el hombre concibe y experimenta lo sagrado y como lo sagrado se manifiesta a través de qué medios. Lo sagrado es lo real por excelencia; a la vez espotencia, eficiencia, fuente de vida y fecundidad.
Es decir que lo sagrado revela su sacralidad a través de algunos elementos materiales o inmateriales que llegarían a ser elementos Hierofánicos, esta representación sacra es una experiencia objetiva para el grupo que comparte una misma creencia como en el caso de los cristianos católicos y la creencia indudable en la sacralidad de las cruces, lostemplos, algunos santuarios y otros lugares de peregrinación, etc.
Respectos a las Hierofanías, es cuando lo sagrado se manifiesta mediante elementos como arboles, objetos, piedras, etc. Estos se convierten en Hierofanías cuando manifiestan lo sagrado, los cultos o reverencias no son a los objetos materiales en si sino a lo sagrado que se manifiesta.
Algunas reverencias dirigidas a una cruz o unavirgen, no son a las imágenes materiales como tal, sino que estas están dirigidas a lo sagrado que expresan, algunos actos como el quitarse el sombrero al pasar por un templo o una cruz, el persignarse no va dirigido a la construcción en sí (a la grandiosidad de la construcción), sino a la sacralidad que esta representa o expresa.
Una segunda tesis planteada por Clifford Geertz respecto a lossímbolos esclarecerá aun más nuestro tema de estudio:
El factor básico para Geertz es el símbolo, que tiene por función revitalizar o motivar el estado anímico del individuo, cuando se produce dicha motivación el individuo procede a formular concepciones relacionadas a su existencia. El símbolo se usa para designar cualquier objeto, acto o cualidad o relación, siempre en cuando sirva como vehículode una concepción, esa concepción es el “significado del símbolo”.
Algunos símbolos como una cruz en un templo o el templo en si es un símbolo que al solo hecho de ser contemplado expresa y revela su sacralidad generando sentimientos que revitalizan y actúan directamente en el comportamiento de los creyentes generando respuestas también simbólicas como el agacharse, quitarse el sombrero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor de los milagros
  • el señor de los milagros
  • señor de los milagros
  • el señor de los milagros
  • Señor De Los Milagros
  • Señor De Los Milagros
  • El señor de los milagros
  • Señor De Los Milagros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS