Respuestas corporales

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Introducción:
Muchas emociones parecen actos inconscientes, de ahí que fueran rechazadas como ámbito de estudio.
Las emociones se expresan en una amplia gama de conductas observables, expresión de sentimientos y cambios corporales.
La emoción, que en su origen debió ser escudo protector máximo de la supervivencia biológica, es hoy también lo que mantiene vivo y competitivo al hombre en surelación con los demás. Sin embargo la fuente de los estímulos que provocan las respuestas emocionales del hombre actual están más en el propio hombre que en los estímulos primarios que mantuvieron su supervivencia biológica.
El hombre es fundamentalmente emocional. Las neurociencias actuales nos enseñan que el ser humano no ve, siente u oye sino a través de los filtros emocionales de su cerebro.
Laexpresión facial es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo, junto con la mirada. Principalmente, y aparte de la expresión de emociones, la expresión facial se utiliza para dos cosas: para regular la interacción, y para reforzar al receptor. No toda la comunicación que se transmite a través de la expresión facial es susceptible de ser percibida por elinterlocutor conscientemente, sin embargo, si se sabe que las impresiones que obtenemos de los otros están influidas también por los movimientos imperceptibles de la comunicación verbal del otro. Así observamos que tienen tanta importancia para la transmisión emocional y la captación de impresiones y juicios del otro, los movimientos faciales perceptibles (cambio de posición de las cejas, de los músculosfaciales, de la boca, etc.) como de los imperceptibles (contracción pupilar, ligera sudoración). Por otra parte se trata de movimientos muy difíciles de controlar.

Desarrollo del trabajo.
Definición.
En cuanto a la etimología de la palabra, emoción significa movimiento, expresión motora hecha a través de la conducta, sea esta lenguaje verbal o simplemente corporal. En su más primitiva yprofunda acepción, por emociones queremos señalar los mecanismos que ponen en marcha cualquier ser vivo para mantener su supervivencia.
Las reacciones ante el peligro o ante lo placentero ocurren en cualquier especie animal y son inconscientes, incluso en el hombre, ocurren antes de que nos apercibamos de ellas.
El hombre además experimenta una sensación consciente, sea esta de miedo, placer o susmuchas variables.
Demasio, 1999. Las emociones son una colección complicada de respuestas químicas y nerviosas formando un patrón; todas las emociones tienen algún tipo de función reguladora, dando lugar de una manera u otra a la creación de circunstancias ventajosas para el organismo que las experimenta.
El aprendizaje y la cultura cambian la expresión de las emociones y les da nuevos significados,aunque las emociones como procesos biológicos dependan de mecanismos cerebrales innatos, depositados por una larga historia evolutiva.
Los mecanismos que producen las emociones ocupan un conjunto de regiones subcorticales que engloban desde el tronco del encéfalo a otras áreas más altas del cerebro.
Todos los mecanismos de la emoción pueden funcionar sin deliberación consciente; la cantidad devariación individual y el hecho de que la cultura juega un papel en modular algunos inductores no niegan el automatismo fundamental y el propósito regulador de las emociones.
Todas las emociones utilizan el cuerpo como su teatro (medio interno, visceral, vestibular y sistema músculo-esquelético) pero las emociones también afectan a la forma de funcionar de numerosos circuitos cerebrales.
Ademástodas las emociones generan sentimientos; el hombre al menos, siempre que el individuo esté consciente y despierto.
Funciones de las emociones.
1º Sirven para defendernos de estímulos nocivos o aproximarnos a estímulos placenteros o recompensantes. En este sentido las emociones son también motivadoras.
2º Las emociones generan que las respuestas del organismo ante acontecimientos (enemigos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corporalidad
  • Corporalidad
  • Corporalidad
  • corporal
  • corporales
  • Corporal
  • corporal
  • corporalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS