respuestas de vida universitaria unimag

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
VIDA UNIVERSITARIA
ORIGENES DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS Y UNIVERSIDAD MODERNA




BANCO DE PREGUNTAS ORIGENES DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
Y UNIVERSIDAD MODERNA
1. ¿Cual fue el contexto social en el que se dio origen a la Universidad en Europa y cuales fueron estas primeras instituciones universitarias?

R /En la alta edad media, la situación de Europa era deplorable,y sin duda mostraba un gran atraso cultural, educativo y científico en relación con otros pueblos lo que dio iniciativa a la creación de instituciones de aprendizaje..

Las primeras instituciones fueron las monacales, con sus dos secciones. La shola interior o claustralis y la schola exterior o secularis.

2. ¿Cual es la universidad más antigua en las colonias inglesas de Norteamérica y quémodelo seguía?

La universidad mas antigua fue la de “Harvard”, siguió el modelo de “residence college” inglés. Su carácter distintivo fue su concentración en el nivel pregrado destinado a la formación de los hijos de las nuevas clases dirigentes de la colonia.

3. ¿Como surgen los departamentos y nombre tres características de éste proceso.

Los departamentos surgen principalmente,por la iniciativa de cada disciplina o campo profesional para satisfacer los requerimientos de cada área especializada del saber
Se caracterizaba por:

- Un aumento de la flexibilidad académica, traducida en la mayor cantidad de cambios e innovaciones en sus organizaciones y en su forma de actuar

- La popularización de los regímenes tutoriales para orientar a los alumnos dentro de un sistema.- El aumento sostenido de la cantidad de departamentos existentes, buscando cubrir cada área del saber.

4. ¿que aspectos fueron característicos para la aparición de las universidades modernas?


5. ¿Porqué las llamadas escuelas Brahmánicas desarrolladas en Asia son consideradas como las universidades más antiguas del mundo?

R/ por que dieron de entrada el ejemplo perfecto de unaeducación fundada en la filosofía y la religión, pero al mismo tiempo pivotando en el estudio de las matemáticas, astronomía y hasta las leyes de la económia.

6. ¿En que campos hizo aportes la educación superior India?

R/ hizo aportes en los campos de medicina y de las matemáticas dedicándose fundamentalmente a desentrañar el mundo interior del individuo, dejando a un lado consideraciones másprácticas.

7. ¿Como influyo en los cambios sociales y culturales la población burguesa?

R/ la amenaza de las invasiones bárbaras obligo a construir ciudades fortificadas, promoviendo la creación de una nueva clase social, la de los burgueses, los que no se incluían en guerras, ni en la oración, ni en los cultivos, se dedicaban al comercio. Con la aparición de la burguesía emergió un nuevo tipo deescuelas como las catedralicias, pasando de la enseñanza de mano de los monjes a manos del clero secular.

8. ¿Que aspectos relevantes o fuentes de análisis debe tener en cuenta el modelo de universidad actual?

R/ se debe tener en cuenta un modelo universitario basado en la investigación donde los docentes y los alumnos se unen en un nuevo tipo de relación en un proceso que busca elconocimiento

9. ¿quien funda la dinastía carolingio y quien fue su más famoso miembro?

R/La funda Carlos Martel y su mas famoso miembro fue el emperador Carlos magno.

10. ¿A quien se debió la creación de la universidad abierta y que tipo de institución fue esta?

R/ se debió a la iniciativa del primer ministro Harold Wilson, fue una institución autónoma, académica independiente, que funciona envirtud de una carta virtual.

11. ¿Que ciencias introdujeron los Árabes en los países occidentales?

Los árabes introdujeron en occidentes los números indios, con el sistema decimal y la noción del cero, lo cual revoluciono las matemáticas, produjo el desarrollo del algebra y permitió la construcción de las primeras tablas astronómicas y trigonométricas. Sin embargo, fue en el campo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida universitaria Unimag
  • Vida Universitaria
  • vida universitaria
  • VIDA UNIVERSITARIA
  • vida universitaria
  • VIDA UNIVERSITARIA
  • vida universitaria
  • Vida Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS