Respuestas del cuestionario del capítulo 6 de administración chiavenato

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
CAPÍTULO 6
IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
1.- Explique la teoría de campo de Lewin.
Es la motivación del comportamiento. El comportamiento humano no depende sólo del pasado, o del futuro, sino del campo dinámico actual, que es “el espacio de vida de la persona y su ambiente psicológico” C=f (P, M)
2.- ¿Cuáles son las necesidades humanas básicas?
NECESIDADESFISIOLOGICAS, NECESIDADES PSICOLOGICAS, NECESIDADES DE AUTORRELACION
3.- Explique el ciclo motivacional.
Es la relación pertinente individuo comportarse de cierta manera para satisfacer una o más necesidades.
Equilibrio > Estimulo > Necesidad > Tensión > Comportamiento o acción > Satisfacción > Equilibrio
Toda satisfacción es una liberación de tención que permite el retorno al equilibrio.
4.-¿Qué es frustración y compensación?
La frustración se genera cuando debido a variables externas o internas (barreras u obstáculos) impiden la satisfacción de una necesidad.
La compensación se  presenta cuando la persona intenta satisfacer una necesidad, que es imposible satisfacer, mediante otra que la complementa o la sustituye. De esta manera se calma a la más importante y se evita o se disminuyela frustración.
 5.- Defina moral.
Es el estado de ánimo individual o colectivo, en definición es intangible pero se percibe, es consecuencia del estado de motivación que provoca  la satisfacción o no de las  necesidades de las personas o grupos.
 6.- Defina los diversos conceptos de liderazgo.
1.- liderazgo como fenómeno de influencia interpersonal.-se refiere al el hecho de ejercer  ciertainfluencia o fuerza psicológica que se emplea un persona para modificar el comportamiento de otra o de varias con la intención de lograr uno o diversos objetivos mediante un proceso  de comunicación humana efectiva.
2.- liderazgo como proceso de reducción de la incertidumbre de un grupo.-  se refiere a las cualidades que posee un individuo para abordar las diferentes situaciones y  tomar lasdecisiones pertinentes para orientar y apoyar un grupo en optar por las mejores soluciones de los problemas.
3.- liderazgo como relación  funcional entre líder y subordinados.-  esta relación funcional se da a raíz de que un grupo percibe en su líder  a una persona el la cual se puede confiar, porque se cree que tiene los medios para satisfacer sus necesidades individuales y grupales.
4.-elliderazgo como proceso en función del líder, de los seguidores, de las variables de situación.- Surge el liderazgo situacional, que se apega a las diferentes necesidades que se presentan en función de las características de cada situación.
Explique la teoría de los rasgos de personalidad:
El líder posee algunos rasgos específicos de personalidad (rasgos físicos, intelectuales, sociales, relacionadoscon el trabajo) que lo distinguen de las demás personas. Se basa en la llamada teoría del “gran hombre. Según las teorías de los rasgos de personalidad, un líder debe de inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y tener decisión para lograr mejores condiciones de liderar con éxito
8. Explique el concepto situacional de liderazgo y la selección de un estilo de liderazgo:
Las teoríassituacionales parten del principio de que no existe un único estilo o característica de liderazgo válido para cualquier situación, sino que cada situación requiere un tipo de liderazgo para lograr eficacia entre los subordinados. Los elementos fundamentales de la teoría situacional son tres: el líder, el grupo y la situación.
El estilo de liderazgo se refiere a lo que el líder hace, a su estilo decomportamiento en el ejercicio del liderazgo; son maneras como el líder orienta su conducta, hay tres estilos de liderazgo: autoritario, liberal y democrático.
9.- ¿Cuáles son las alternativas de liderazgo, según Tannenbaum y Schmidt?
R= Autoritario, Consultivo y Participativo.
10.- ¿Cuáles son las fortalezas de administrador, del subordinado y de la situación?
|Del Administrador:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 6 De Chiavenato
  • Capitulo 6 Chiavenato
  • Capitulo 6 Respuestas Exam
  • respuestas capitulo 6
  • CUESTIONARIO CAPITULO 6
  • Cuestionario Capitulo 6
  • Cuestionario capitulo 6 contabilidad
  • cuestionario capitulo # 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS