Respuestas ecologicas a cambios en el clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTAS ECOLOGICAS A CAMBIOS RECIENTES EN EL CLIMA.

RESUMEN
El clima es el estado del tiempo promedio y esta influido por cambios lentos y graduales de elementos bióticos y abióticos, durante periodos de tiempo prolongado estas relaciones han llevado a cambios en el clima que van desde eras glaciares hasta periodos más cálidos. Las actividades del hombre, también pueden cambiar el clima,dada la estrecha relación entre los rangos climáticos y la fenología de las especies en el planeta, modificaciones a estos rangos suponen respuestas ecológicas naturales para su supervivencia.
ABSTRACT
Climate is the average weather conditions and its influenced by slow and gradual changes of biotic and a biotic factors, for periods of time these relationships have led to changes in weatherranging from ice ages to warmer periods. Human activities can also change the weather, given the close relationship between the climatic ranges and phonology of species on the planet, changes to these ranges represent natural ecological responses to their survival.

Palabras clave. Cambio climático, calentamiento global, respuestas ecológicas

INTRODUCCION
Los primeros acercamientos paracomprender las causas de los cambios del clima en la tierra datan de 1896 cuando Vante Arrhenius un científico Sueco en su intento por explicar la influencia de las concentraciones de CO2 en las glaciaciones, proclamo que los combustibles fósiles podrían dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra; sin embargo, no fue hasta cuando se contó con el registro de la temperatura global a mediados de1980, que el clima en la tierra llamo el interés mundial y desde entonces, el aumento de la temperatura global se conoce en el mundo como cambio climático. Las especies en la tierra están asociadas a un rango de temperatura y humedad relacionada con su fenología, por lo que una variación en estos rangos supone una respuesta ecológica natural para su supervivencia. Por que, si es conocido que elclima en la tierra no ha permanecido constante y que la tierra como la conocemos hoy es también resultado de eventos climatológicos extremos, se ha generado un inusitado interés por el cambio climático? Tal vez el problema actual, radica en que la velocidad de los cambios climáticos está, por mucho, superando la velocidad de respuesta de las especies a su adaptación lo que nos enfrenta a lasconsecuencias del cambio climático en un tiempo real. Lo cierto es que estamos inmersos en la gran escala de eventos climátologicos, por lo que nuestra percepción de las implicaciones del cambio climático se confunde entre causas y consecuencias que deben ser revisadas con detenimiento en la escala. Para el caso de las respuestas ecológicas a cambios recientes en el clima se revisará, en este documentoevidencias a una escala espacial regional.

EL CLIMA Y LAS RESPUESTAS ECOLOGICAS

El sistema climático es un sistema complejo e interactivo conformado por la atmósfera, la superficie de la tierra, la nieve y el hielo, los océanos y otros cuerpos de agua, y los seres vivos. Evoluciona en el tiempo bajo la influencia de su propia dinámica interna y debido a cambios en factores externos queafectan el clima llamados “forzamiento” que pueden ser naturales y más recientemente antropogénicas (IPCC 2007). El clima en la tierra no ha permanecido constante y las causas de los eventos climáticos a gran escala en la historia de la tierra son hoy bien conocidas, los ciclos orbitales o Ciclos Milankovitch, la tectónica de placas, la circulación oceánica y la variación del número de manchas solaresy por tanto de la radiación solar, se relacionan con las variaciones de temperatura del último milenio. En la actualidad existe un consenso más o menos general de que el calentamiento del sistema climático es inequívoco, como evidencian ya los aumentos observados del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el deshielo generalizado de nieves y casquetes polares, y el aumento del...
tracking img