Respuestas en invertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo ser vivo responde a los cambios que se producen en su entorno. Si esta respuesta es efectiva, la especie seguirá existiendo; si no lo es, simplemente se extinguirá.
En los seres vivos existen dos tipos de respuesta frente a estímulos ambientales: respuestas rápidas (mediadas por el sistema nervioso) y respuestas lentas (mediadas por el sistema hormonal). En el caso de las plantas no existeun sistema nervioso y sus respuestas frente a los cambios ambientales son mediadas por hormonas vegetales. A estas respuestas se las conoce como TROPISMOS.
TROPISMOS son las respuestas específicas que dan las plantas a los cambios o estímulos que se producen en algún factor del ambiente.
Los tropismos son, por lo general, respuestas que consisten en movimientos de crecimiento de algunas partesdel vegetal, como los tallos, hojas y raíces. Se caracterizan por involucrar un aumento de la biomasa, razón por la cual son respuestas irreversibles y lentas.
La respuesta más frecuente en las plantas consiste en crecer lentamente en una determinada dirección definida por el estímulo. Estas pueden ser:
Positivo: cuando la planta crece hacia el estímulo
Negativo: cuando la dirección es opuestaFototropismo: cambiar la dirección del crecimiento cuando ocurren cambios en la luz. Geotropismo o gravitropismo: respuesta a un estímulo referente a la fuerza gravitatoria de los cuerpos. Heliotropismo: direccionar las hojas y flores hacia el Sol Hidrotropismo: movimiento del vegetal hacia zonas húmedas, donde se encuentra el agua. Por medio de sus raíces busca la manera de obtenerlaQuimiotropismo: provocado por la presencia de sustancias químicas, como sales disueltas, oxígeno, etc. Tigmotropismo: movimiento de crecimiento orientado bajo la influencia del contacto físico.
Las nastias: otra forma de respuesta vegetal
Una mención especial requiere la respuesta que presentan algunas plantas ante estímulos de contacto.
NASTIA es una respuesta que produce un movimiento pasajero enalguna parte del vegetal respondiendo a estímulos táctiles, lumínicos, etc.
Nastias. Son movimientos relacionados con los tropismo; pero se diferencian de estos en que el estímulo no provoca una dirección determinada en la respuesta de la planta. Las nastias se efectúan de acuerdo con trayectorias predeterminadas por la estructura dorsoventral del órgano correspondiente; son transitorios. Se conocenvarias clases de nastias.
Termonastias son movimientos de apertura y cierre, según la variación de la temperatura
Fotonastias son variaciones debidas a cambios en la intensidad de luz.

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Tropismos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tropismo

Tactismos
LAS RESPUESTAS DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
Las respuestas de los animales invertebrados a losestímulos externos son más complejas que los tropismos, pues estos animales, además de un control hormonal, poseen una regulación de sus respuestas al ambiente dado por un sistema nervioso primitivo. Esto determina que sus respuestas sean más rápidas y por tanto más eficientes para responder ante los cambios del medio.
Tactismos son las respuestas que ofrecen los animales inferiores a los diferentesestímulos del medio ambiente.
Además, los movimientos que se producen como parte de las respuestas son reversibles, a diferencia de lo que ocurre en los tropismos.
1. Tipos de tactismos
Los tactismos se denominan de acuerdo al tipo de estímulo. Se distinguen: fototactismo, gravitactismo, hidrotactismo y tigmotactismo.
Como en los tropismos, las respuestas o movimientos que experimentan losanimales invertebrados pueden ser de acercamiento o de alejamiento hacia el estímulo. Se habla de tactismo positivo cuando el movimiento del animal se dirige hacia el estímulo, y de tactismo negativo si el movimiento tiende a alejarse del estimulo.
FOTOTACTISMO es la respuesta de los animales a variaciones en la cantidad de luz.
GRAVITACTISMO es la respuesta a estímulos de origen gravitatorio....
tracking img