Respuestas etica nicomaco aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuestas a las preguntas y actividades

5.1 ¿Tiene importancia práctica la ética aristotélica como guía directa para la acción?
Si, porque la ética aristotélica esta referida a la praxis humana, es decir, a las acciones que podemos realizar los hombres y a la dirección que vamos a dar a nuestra voluntad y libertad. Además, Aristóteles incluyo la ética dentro de las ciencias practicas, esdecir, aquellas ciencias cuya finalidad es la de gobernar la praxis y lograr por su intermedio la perfección moral de las personas.
5.2 ¿Será feliz el tonto que se dedique a la vida contemplativa?
Si, porque Aristóteles considera que la vida del filósofo o investigador, es decir la vida contemplativa o teorética es la superior aunque no las mas fácil, porque hay que mantener el equilibrio. El justomedio, la virtud, entre dos extremos igualmente viciosos.
El fin de la vida humana es la contemplación metafísica de la verdad.
5.3 ¿En que medida es posible desarrollar las virtudes éticas con independencia de las dianoéticas? ¿Y las dianoéticas con independencias de éticas?
Las virtudes éticas introducen el equilibrio, la mesura y no la mediocridad que se adquieren mediante la repetición deactos haciéndolos hábitos, costumbres, modos de ser creados por nosotros mismos. La más importante es la justicia. En cambio, las díanoéticas se dirigen a la perfección del alma, pero poseen dos aspectos según se dirija a las cosas cambiantes de la vida del hombre o a las realidades inmutables y necesarias, verdades y principios supremos. La prudencia (deliberar entre el bien y el mal) y lasabiduría (el conocimientos de las realidades por encima del hombre). Por esta última el hombre alcanza la máxima felicidad y llega a rozar lo divino.
Es decir, para llegar a las díanoéticas primero se necesita llegar al equilibrio, a la justo medio, mediante el habito, pero se puede tener virtudes éticas sin haber rozado la máximo exponencial de las díanoéticas.
5.4 ¿Qué es el bien supremo?
El bienal cual todos los demás bienes se dirigen. La razón de ser de todas nuestras acciones es alcanzar y lograr la felicidad plena. La felicidad, eudaimonia, es el bien supremo y tiene que ver más con la actividad del alma que con la del cuerpo; y de las actividades del alma con aquella que corresponde a la parte más típicamente humana, el alma intelectiva o racional.
5.5 Argumentos que apoyan que laeudaimonia es el bien supremo
Esta felicidad se compone de la vivencia de las virtudes y de una vida completa; la felicidad es una actividad del alma de acuerdo con la virtud completa, el justo medio entre el exceso y el defecto conocido por la razón.
5.6 Identifique y analice los elementos de la definición de la virtud ética.
“Como en el alma no hay más que tres elementos: las pasiones oafecciones, las facultades y las cualidades adquiridas o hábitos.
Las pasiones o afecciones son el deseo, la cólera, el temor, el atrevimiento, la envidia, la alegría, la amistad, el odio, al pesar, a los celos, a la compasión; en una palabra, a todos los sentimientos que llevan consigo dolor o placer.
Las facultades son las potencias que hacen que se diga de nosotros, que somos capaces deexperimentar estas pasiones; por ejemplo, de encolerizarnos, de afligirnos, de apiadarnos. Cualidad adquirida o hábito es la disposición moral, buena o mala, en que estamos para sentir todas estas pasiones. Así, por ejemplo, en la pasión de la cólera, si la sentimos demasiado viva o demasiado muerta, es una disposición mala; si la sentimos en una debida proporción, es una disposición que se tiene porbuena. La misma observación se puede hacer respecto a todas las demás pasiones.
Sin embargo, las virtudes no son pasiones, ni facultades, sino hábitos o cualidades”
5.7 ¿Cumple algún papel el placer en el camino hacia la eudaimonia?
El fin de la vida moral es la felicidad, que es un vivir de acuerdo a la razón. El placer así entendido, tiene una función de compañía y corona toda la actividad...
tracking img