Respuestas humanas ante una emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTAS HUMANAS ANTE UNA EMERGENCIA: APLICACIONES DE APOYO PSICOLÓGICO.

La historia está marcada por sucesos en los que una multitud de personas, ante una situación crítica de emergencia (incendio, explosión, derrumbe, actuaciones masivas desordenadas de individuos en las que no había aparentes motivos que las justificasen...), ha provocado con su comportamiento que dicha emergencia seresolviera con desgracias mucho mayores de las razonablemente esperadas para las personas y las cosas.
Los medios de comunicación han contribuido también haciéndose eco y resaltando ese tipo de situaciones en las que los individuos se habían conducido sin ningún control. En la retina permanecen imágenes de personas que se precipitan al vacío desde un edificio en llamas (locales de recreo,hoteles, hospitales, centros comerciales...); individuos que se paralizan y son incapaces de reaccionar, pereciendo en el siniestro; multitudes agrediéndose tratando de alcanzar la salida o, en espacios abiertos con barreras, gente que se precipita sin control y agrede, tratando de abrirse paso.
¿Qué es lo que tienen en común estas conductas? Con toda probabilidad, los hechos descritos ocurren encontextos donde las normas no existen o son ambiguas.
El estudio que se ha hecho sobre estas conductas tropieza con numerosas dificultades, empezando por la incapacidad para definir una multitud en términos psicológicos. El mayor obstáculo, para su estudio ha sido el sesgo de considerar el concepto colectivo como un tipo especial de anormalidad y su peculiar enfoque individualista, explicandolas reacciones del grupo como resultado de lo individual o expresión de tendencias individuales. Además, hay que señalar cierta imposibilidad de experimentar, puesto que el experimento tiene que ser suspendido, por razones éticas, en situación de prepánico.
Manuel Hidalgo Vega
Licenciado en Psicología
SIAFA

Pero no solo tenemos que atenernos a situaciones que impliquen a una multitud depersonas, en un accidente de tráfico, infarto en medio de la calle o en un domicilio con los familiares de la víctima allí, etc., las personas que se encuentran en medio de esa situación traumática también se pueden paralizar y llegar a convertirse en víctimas con las que en un principio no se contaba, o por el contrario, pasar a convertirse en una ayuda inestimable.

Ante una situación deemergencia, la respuesta de las personas implicadas puede ser de pánico o paralización aunque inicialmente sean personas con formación en primeros auxilios, conocimientos sanitarios o similar, o que mantengan los pies en el suelo y con una conducta de Proteger, Avisar y Socorrer contribuyan a que la situación no se agrave más todavía y dejar el escenario preparado para que el personal de emergenciaspueda realizar su trabajo de forma más eficiente y cómoda.

Ante un desastre, como intervención psicosocial, dada la diversidad de necesidades que surgen y que pueden tener un efecto importante en el malestar psicológico (necesidades básicas, de seguridad, de información, de apoyo psicológico...) se plantea una actuación multidisciplinar, es decir, configurar un equipo formado porpsicólogos, trabajadores sociales, personal sanitario y otros que pudieran ser necesarios más puntualmente, como por ejemplo, representantes religiosos, traductores, etc. La actuación en este campo requiere un equipo de profesionales diversificado según los distintos niveles de intervención.

Tras el impacto, en el lugar de la catástrofe, los equipos de socorro pueden realizar una importante laborpsicológica proporcionando seguridad física, un reconocimiento que permite descartar lesiones físicas graves, abrigo, alimentación, información (de su situación y la de los suyos), orientación, tranquilización y apoyo.

En una etapa posterior, ya en condiciones de seguridad, lejos de la amenaza real de la catástrofe, una proporción variable de afectados presenta alteraciones psíquicas o el...
tracking img