Respuestas para examen de acabado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contestaciones
1. Los libros han jugado un papel importante en el desarrollo de la civilización ya que de esta forma se puede documentar los hechos e impartir conocimiento. Actualmente aparte de tener libros de historia tenemos libros de aprendizaje, para entretenimiento y de una cantidad de temas infinitos ya q la fabricación de libros no termina, y conforme a nuestras necesidades seguiráninventando técnicas y formas tanto de encuadernación como de impresión.
2. Estilos de encuadernación.
a. Mudéjar-estilo español, resultado de aplicar a la encuadernación los recursos ya experimentados en la decoración de los cueros. Presentan en todos los ejemplares una técnica y estilo idénticos aunque con variedad de tipos. Entre las decoraciones están lazos, estrellatos geométricos ,cuadrángulos cruzados, rombos, etc. completados por la decoración menuda de cordón que también compone las cenefas o borduras con diferentes dibujos.
b. Inglesa- llegado el siglo XIX va cundiendo esta encuadernación de simple tela de percalina sobre el cartón, aunque adornada con impresiones de oro y colores.
c. Rococó-caracterizado por una ornamentación exuberante. El estilo más utilizadofue la dentelle imitando encajes y el elemento decorativo la rocaille, adaptación del acanto clásico que todo lo invade en forma de perfiles movidos y se liga con otros elementos: ménsulas, flores, rosetones y guirnaldas.
d. Scrinium-son las cajas cilíndricas de madera o metal en donde se colocaban verticalmente los volúmenes. En ocasiones para libros o volúmenes preciosos se hacían estuches demetal precioso y se adornaban con pedrería.
e. Encadenado- estos libros se encontraban en las universidades, los mayores solían guarnecerse con punteras de bronce o hierro y se ataban con una cadena a un poste del pupitre para evitar perdida o robo.
f. De gran lujo- se utilizan los marfiles labrados, placas de oro y plata con relieves, esmaltes y piedras finas. Destinadas a libroslitúrgicos y evangelios.
g. Gótico- al principio la decoración de los libros es una ornamentación más sencilla y más adelante aparecen abundantes ángeles y santos. Se presentan con decoraciones de pequeños hierros ovales o triangulares que llevan inscritos motivos heráldicos y ornamentales.
h. Estilo renacimiento- generalizo el dorado de los cueros por medio de hierros transformados en ruedas, quesin solución de continuidad prodigaban arabescas combinaciones geométricas, ondulaciones etc.
3. La importancia de los siguientes términos.
a. Grolier- fue un bibliófilo que llevo el arte renacentista a su apogeo refinando las líneas de las combinaciones o duplicándolas en forma de cinta, puntillando los espacioso o llenándolo de piezas de colores que las hacían policromadas y con efectosde mosaico.
b. Códices- su importancia es q la encuadernación se manifestó mas desde su invención. El códice está conformado por un conjunto de hojas de pergamino o papiro que se doblan formando cuadernillos para escribir sobre ellos. Estos cuadernillos al unirse a través de la costura construyen lo q es el códice completo, prácticamente un libro. Esto vino a sustituir los rollos en donde seguardaban las transacciones ya que eran una forma más fácil de encontrar un pasaje en específico.
c. Tumbos –forma utilizada para guardar los códices en armarios y cajas, llevaba este nombre porque no se guardaba en posición recta, sino tumbado. Su importancia es el desarrollo de una forma de archivar grandes cantidades de registros o códices.
d. Bibliófilos- son personas importantes ya queen renacimiento hacen un avance en la encuadernación, como por ejemplo Grolier.
e. Italia, Inglaterra, Alemania y Francia- son importantes ya que son los países en los que la encuadernación ha adquirido mayor prestigio tanto por su manufactura como por su arte.
f. Cubiertas parlantes- se le llaman así a las cubiertas que informan sobre su contenido, haciéndolo a su vez atractivo al...
tracking img