Respuestas A Alimentacion En Piscicultura

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
| Universidad de ConcepciónFacultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas | |

CERTAMEN PISCICULTURA
ALIMENTACION-NUTRICION

Elsa Fernández Herrera
efernandez@udec.cl

Concepción, Junio de 2012.
1.- Conceptualmente cual es la diferencia entre nutrición y alimentación? ¿Cual es la relevancia de cada una de estos términos en cultivo de peces? discuta.

La definición que entrega la realacademia española con respecto a estos termino es que la alimentación es la acción y efecto de alimentar, conjunto de las cosas que se toman o se proporcionan como alimento, y siendo el alimento cada una de las sustancias que un ser vivo toma o recibe para su nutrición. La nutrición es a su vez, es la acción y efecto de nutrir, en la que se aumentan sustancias del cuerpo animal o vegetal,reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catabólicas (R.A.E., 2012).
Según Fernández y Blasco (1993) alimentar a los peces supone suministrarles todos los nutrientes que precisen en cada momento y en la cantidad que sea necesaria. Nutriente es toda sustancia que sirve como fuente de energía metabolizable, o un material necesario para el crecimiento o la reparación de lostejidos o para el mantenimiento general de las funciones corporales.
En los peces, al igual que en los demás seres vivos, la alimentación es el proceso de adquisición de energía y nutrientes necesarios para el crecimiento, la reproducción y todas las funciones metabólicas de cada individuo (wetzel, 2001).
El desarrollo de un régimen de alimentación semi-intensivo o intensivo para peces,primeramente requiere del entendimiento básico de la nutrición así como de los requerimientos nutricionales (FAO., 1989)
La buena o mala alimentación va depender de diferentes factores e.g. el tamaño del alimento, dureza de este, composición química. Cuando la buena alimentación se combina con una adecuada nutrición, podemos decir que hay un aprovechamiento del alimento en nuestros peces (come bien y senutre bien). Al lado opuesto de esta primera conjetura, cuando hay una alimentación eficiente pero una inadecuada nutrición, podemos decir que se esta mal aprovechando el alimento (come bien pero no se nutre), esta situación puede darse por diferentes factores (e.g. composición del alimento, estado de los peces, características del medio en que se encuentra).
La ciencia de la nutrición yalimentación acuícola esta comprometida con el suministro de los nutrientes necesarios en la dieta de los peces (FAO, 1989). Dado que la energía disponible para el crecimiento, almacenamiento y reproducción es producto de la diferencia entre la tasa de ingestión de energía metabolizarte y la energía gastada en mantención, teóricamente la tasa de ingesta y digestión del alimento fijarían los limites de losprocesos productivos (Karasov, 1990).
En la alimentación de los peces se han de considerar dos aspectos distintos: a) primero, los requerimientos nutricionales y energéticos específicos. Es decir, las cantidades de aquellos materiales que precisa para el mantenimiento y la reproducción (crecimiento y reproducción). Los principales materiales que componen la dieta son: proteínas (o sus aminoácidos),lípidos (grasas y similares) y carbohidratos (azucares). En menor concentración se precisan vitaminas y minerales. b) segundo, las características generales de la alimentación de los peces, en que también tiene gran importancia el reparto del alimento: cantidad, frecuencia, forma de administración, horario, etc.
La alimentación es el problema principal de la piscicultura dulceacuícola y marina,porque:
a) El rendimiento final del cultivo (o sea, Kg de peces producido por Kg de alimento consumido) depende, para cada especie, de la cantidad y calidad del alimento;
b) Las condiciones del cultivo afectan a la fisiología y nutrición de los animales en desarrollo y, a la vez, las propiedades del alimento afectan a cambios de las condiciones del medio (por acumulación de detritus,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 81 Preguntas y respuestas sobre alimentación EPO 23
  • Piscicultura
  • Piscicultura
  • PISCICULTURA
  • piscicultura
  • piscicultura
  • PISCICULTURA
  • Piscicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS