Respuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN

CAPÍTULO VIII

1. Definir el proceso judicial y las etapas que lo componen.
El proceso judicial es el procedimiento constituido por un conjunto de actos jurídicos que tienden a lograr el dictado de una sentencia en la cual se resuelve una situación de hecho, conflictiva o no, estableciendo el derecho aplicable al caso concreto.
Las etapas que componen elproceso contencioso civil son las siguientes:
- Demanda, interpuesta por el actor en la que expone a quién, qué y porqué demanda.
- Contestación de la demanda, a cargo del demandado, quien puede reconocer o negar los hechos expuestos en la demanda y oponer excepciones legales de las que se valga para resistir la procedencia del reclamo.
- Período de prueba, en el que las partes aportan al juiciolos elementos que avalan sus pretensiones.
- Alegatos, en los que las partes meritúan las pruebas aportadas a fin de demostrar la veracidad de sus afirmaciones.
- Sentencia, es el acto decisorio por el que el juez pone fin al litigio adjudicando las prestaciones que se deben las partes o las sanciones que corresponde aplicar.
- Interposición de recursos, la parte disconforme con lasentencia dictada tienen la posibilidad de impugnarla para que la revise un tribunal de jerarquía superior (Cámara de Apelaciones).
El proceso penal presenta características especiales, como su inicio por denuncia, prevención policial o requerimiento fiscal. Este último funcionario es el encargado de sostener la pretensión punitiva del Estado y actúa, por regla general, frente a un contradictor, elabogado defensor de la persona sometida a proceso. Se dan aquí también las etapas de prueba, alegato y sentencia, así como la posibilidad de impugnación ante un órgano superior.
2. Definir la sentencia y los requisitos que debe contener.
La sentencia es el acto jurídico procesal de carácter resolutorio a cargo del juez u órgano jurisdiccional competente que pone fin al proceso y que contiene un falloen el que se adjudican los derechos y obligaciones de las partes intervinientes en el mismo.
Los requisitos que debe contener son los siguientes:
- Lugar y fecha.
- Vistos: en los que el juez individualiza la causa debiendo expresar, por ejemplo, el número, folio y año del expediente, e tipo de juicio, los nombres y apellidos de las partes, el Juzgado, etc.
- Resulta: en el que el juezhace una síntesis del proceso con una exposición sumaria de los puntos de hecho y de derecho.
- Considerando: el juez explica las razones que lo conducen a tomar la resolución, exponiendo los motivos de hecho y de derecho con referencia a la demanda interpuesta y los derechos controvertidos.
- Parte resolutiva o dispositiva o fallo: en la que se expresa concretamente la decisión en el sentido deadmisión o rechazo, en todo o en parte, de la demanda y contestación.
- Firma del juez o miembros del tribunal.
3. Distinguir los dos modos de producción de jurisprudencia.
La jurisprudencia es el producto normativo de la actividad de los órganos jurisdiccionales a partir de la reiteración de criterios uniformes seguidos en la resolución de casos similares o de los criterios establecidos enlos pronunciamientos de tribunales de mayor jerarquía y prestigio.
Es decir, las dos formas de producción de jurisprudencia son:
- por la reiteración de un criterio de interpretación en la resolución de casos similares;
- por el criterio establecido por un pronunciamiento emanado del tribunal de mayor jerarquía, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
4. Enunciar las técnicas de unificaciónde jurisprudencia contradictoria.
Las técnicas para unificar jurisprudencia contradictoria son las siguientes:
- Recurso de casación; instituto legal por el cual un órgano específico del Estado, a fin de mantener la exactitud y la uniformidad en la interpretación del derecho objetivo, examina, en lo que respecta a las cuestiones de derecho, las sentencias de los jueces inferiores a partir de...
tracking img