Ressabilidad moral determinismo y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5624 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinismo
Información de carácter general
El determinismo es la teoría de que toda acción humana es causada enteramente por acontecimientos precedentes, y no por el ejercicio de la voluntad. En filosofía, la teoría se basa en el principio metafísico de que un evento sin causa es imposible; el éxito de los científicos en descubrir las causas de cierto comportamiento y, en algunos casos,controlarlas, tiende a reforzar este principio.
Hay desacuerdo acerca de la adecuada enunciación del determinismo –un tópico central en la filosofía que nunca deja de ser polémico. El determinismo físico, que tiene su origen en el atomismo de Demócrito y Lucrecio, es la teoría de que la interacción humana se puede reducir a relaciones entre entidades biológicas, químicas o físicas, formulaciónfundamental para la sociobiología y la neurosicología modernas. El determinismo histórico de Karl Marx, por otra parte, es transpersonal y principalmente económico. En contraste con estas dos enunciaciones, el determinismo psicológico (base filosófica del psicoanálisis) es la teoría de que los propósitos, necesidades y deseos de individuos son esenciales para una explicación del comportamiento humano. Elreciente determinismo conductual de B F Skinner es una modificación de esta postura, puesto que Skinner reduce todos los estados psicológicos internos al comportamiento públicamente observable. Su modelo estímulo-respuesta recurre a los modernos análisis estadístico y probabilístico de causalidad.
Jean Paul Sartre y otros filósofos contemporáneos ha sostenido que el determinismo es cuestionadopor la introspección, que revela que las acciones son resultado de nuestras propias opciones y no requieren eventos previos o factores externos. Los deterministas responden que tales experiencias de libertad son ilusiones y que la introspección es un método no fiable y no científico de entender el comportamiento humano.
Sin embargo, la comunidad científica ha modificado esta visión con elprincipio de incertidumbre enunciado por el físico Werner Heisenberg. Las ramificaciones de su trabajo en mecánica cuántica llevaron a Heisenberg a afirmar que el científico, tanto participante como observador, interfiere la neutralidad y la naturaleza misma del objeto en cuestión. Su trabajo también se pregunta si es posible definir un marco objetivo a través del cual uno pueda distinguir causa deefecto, y si uno puede conocer un efecto objetivo si uno siempre es parte de su causa.
A veces se confunde el determinismo con predestinación y fatalismo, pero en cuanto tal no afirma ni que los asuntos humanos hayan sido preestablecidos por un ser fuera del orden causal, ni que una persona tenga un destino inevitable.
Jesse G Kalin
Bibliografía
B Berofsky, El determinismo (1971), y Liberación de laNecesidad (1988); G Dworkin, Determinismo, libre voluntad y responsabilidad moral (1970); R L Franklin, Libre albedrío y determinismo: estudio de las concepciones contrapuestas del hombre (1968); W Heisenberg, Física y filosofía (1962); S. Hook, ed., Determinismo y libertad (1969); J R Lucas, La libertad de la voluntad (1970); A I Melden, Acción Libre (1961); J Monod, Casualidad y Necesidad(1972); B F Skinner, Más allá de la libertad y la dignidad (1971); E Squires, El misterio del mundo cuántico (1986); G H Von Wright, Causalidad y determinismo (1974).
[pic]
Voluntad (filosofía) (libre voluntad)
Información de carácter general
En la discusión filosófica, la voluntad es habitualmente equiparada con la razón como una de dos actividades complementarias de la mente. Se considera que lavoluntad es la facultad de elegir y decidir, mientras que la razón es la de deliberar y argumentar; así, un acto racional sería un ejercicio de la voluntad luego de la debida deliberación. La voluntad ha figurado prominentemente en el pensamiento de muchos filósofos, entre ellos los pensadores decimonónicos Arthur Schopenhauer y Friedrich Wilhelm Nietzsche. Históricamente el debate se ha...
tracking img