Ressenya (article)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Pareja Gil

Festinger, Leon i Aronson, Elliot (1984). Activación y reducción de la disonancia en contextos sociales. A José R. Torregrosa i Eduardo Crespo (Comps.). Estudios básicos de psicología social pp. 281-297. Barcelona: Hora.

En el presente artículo se habla sobre la teoría de la disonancia vinculada a los contextos sociales en los que se encuentran sumergidas normalmente laspersonas. La teoría de Festinger tiene relación con la dinámica del sistema cognitivo. Esta relación dinámica entre los diversos elementos cognitivos puede ser consonante o disonante. Cuando consideramos dos elementos cognitivos y éstos son contrarios el uno al otro es cuando hablamos de disonancia. De esta forma, se crea un conflicto interno en la persona que hace que ésta busque una manera dereducir la disonancia. Para reducirla hay varias vías distintas de hacerlo. No todas han sido encontradas y verificadas a través de experimentos científicos. Gran parte de esta teoría, por no decir toda, no ha sido demostrada pero tampoco se han encontrado otras explicaciones demostrables que digan lo contrario. Algunas situaciones en las que se produce disonancia 1. Disonancia como consecuencia detomar decisiones: en este caso, la persona experimenta disonancia cuando realiza una elección. La disonancia será mayor cuando la opción rechazada sea de mayor agrado que la propia opción elegida. Para reducir esta disonancia la persona se convencerá a sí misma que la opción elegida es más atractiva (en relación con el resto de opciones) que antes de haber realizado la elección. En los experimentosde Brehm y Cohen se probó este tipo de disonancia. Variables que se manipularon: el número de alternativas y la similitud cualitativa de las opciones. Al finalizar el experimento se verificaron dos hipótesis:

A. A mayor números de opciones a elegir, mayor disonancia tras la elección. A más opciones rechazadas, mayor conocimiento de las características favorables de esas opciones no elegidas.B. A mayor disimilitud cualitativa entre las opciones, mayor disonancia a continuación de la elección.

2. Disonancia surgida de la tentación: cuando se comete un acto inmoral para obtener una recompensa, éste es disonante con la cognición de haberlo cometido. También se puede dar el caso en que la persona no realice el acto inmoral y consecuentemente no reciba la recompensa, entonces se producedisonancia. Se puede reducir la disonancia cambiando las actitudes respecto a lo moral del acto. En el experimento de Mills se probó que la magnitud de la disonancia es mayor si se comete un acto inmoral y la recompensa obtenida es pequeña. Y a la inversa, la disonancia será mayor si la recompensa es grande pero el acto inmoral no se comete.

3. Disonancia resultante del esfuerzo: la personaexperimenta disonancia cuando quiere alcanzar una meta y realiza un esfuerzo para ello pero finalmente no la consigue. Una manera de reducir la disonancia sería encontrar en la situación algo a que darle valor. En el experimento de Aronson se obtuvieron resultados que coincidían con las suposiciones teóricas. Variables manipuladas: la cantidad de esfuerzo usado para realizar una tarea y larecompensa que recibían los participantes. 4. Disonancia introducida por un “fait accompli”: se produce disonancia entre la cognición de que la situación que se va a experimentar es o será desagradable y la cognición de tener que soportarla. Una manera de reducirla es convenciéndose a sí mismo de que la situación no es tan desagradable como parecía. En el experimento de Brehm se probaron las suposicionesteóricas. En los resultados se observó que el grupo experimental cambió su opinión sobre los vegetales “desagradables” significativamente y el grupo control no. Situaciones en que la situación de grupo es la fuente de la disonancia

1. Disonancia surgida de anticipar deficientemente el ambiente social: las cogniciones del sujeto respecto a la inversión de tiempo y esfuerzo para poder encajar...
tracking img