Rest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ebenezer Howard: Ciudad Jardín. Le Corbusier y su Unidad habitacional.
La ciudades modernas tienen la posibilidad de transformarse por multiples motivos, ya sean funcionales, formales o sociales, esto corresponde a la proliferación de estilos de vida y de intereses que convergen en un mismo territorio. Poco a poco las ciudades fueron mostrando esta diversidad en la construcción de espaciosalternativos y proyectos urbanísticos con el fin de mejorar los estilos de vida y cubrir ciertas necesidades.

Howard (1850-1928) ideó el siguiente proyecto para Londres: Una ciudad jardín con un centro urbano diseñado para una vida saludable y de trabajo. En un tamaño que haga posible una vida social a plenitud, no debe ser muy grande, su crecimiento será controlado y habrá un límite de población.Estará rodeada por un cinturón vegetal y comunidades rurales en proporción de 3 a 1 respecto a la superficie urbanizada. El conjunto, especialmente el suelo, será de propiedad pública, o deberá ser poseído en forma asociada por la comunidad, con el fin de evitar la especulación con terrenos.

Curiosamente esta ciudad jardín se propone como un sitio separado de la “ciudad central”; una comunidad,y representa la posibilidad de que el hombre controle los territorios que habite o que estos territorios provoquen determinadas formas de vida o cierto control sobre sus habitantes por ser un espacio delimitado y que se sustenta con ciertas reglas o principios que la misma comunidad al vivir en él tiene que cumplir.
Con la industria muchos campesinos emprendieron un éxodo hacia las ciudades,transformando su forma de vivir, al parecer este proyecto tenía en mente no olvidarse de esa vida rural mediante una vida plena y en contacto con la naturaleza, a pesar de realizar diariamente un éxodo de la ciudad central a la jardín. Pero hay que contemplar que esta idea de jardín se relaciona de manera profunda a la noción de recreación y placer, precisamente como manera de escape a esacotidianeidad que fluye en el concreto, las fábricas y el movimiento constante y también como un recurso contra la degradación por los usos o la obtención de recursos y beneficios. La industrialización nos lleva a estar constantemente añorando a los desaparecidos jardines colgantes de Babilonia, a el desaparecido paraíso verde que se ha tragado el concreto.
Con la ciudad jardín hay que hacer referencia aotros personajes que conociendo este proyecto desarrollaron otros. Por ejemplo el arquitecto alemán Bruno Taut (1880-1938).
Él viaja a Londres por sugerencia de Herman Muthesius para conocer el movimiento de ciudad jardín. Causó gran influencia en él que en 1925 crea el proyecto “Urbanización de herradura” ó “Colonia en forma de herradura” en Britz, Berlín.





La estructura dispuesta enforma de herradura se construyó rodeando un lago ubicado en el centro. Uno de los objetivos era que en estas viviendas al límite de la ciudad, la naturaleza del paisaje debía permanecer perceptible.
Taut declaró: “Puesto que esta zona está orientada al sol, al viento y a sus dimensiones, influye también sobre los sentimientos de bienestar, contemplación, tranquilidad, paz armónica, comodidad".
Conesta estructura cerrada Taut, que intentó unir la funcionalidad, lo orgánico y la forma simbólica, estableció un rasgo característico para la comunidad de la colonia cooperativa.
Ahora tenemos pequeñas ciudades jardín en una ciudad en el que el 90% de su paisaje es a base de concreto. Su hegemonía prefiere lo frío, lo geométrico. Ahora cada quien será responsable de tener sus pequeños jardines ociudades privadas jardín si es que cuentan con un terreno “extra” que se aproveche para el goce de la naturaleza pero sobre todo como un espacio de vitalidad.
Estos proyectos nos hacen reflexionar sobre los entornos que creamos y las necesidades que tenemos, pero también en las consecuencias de las transformaciones urbanas que sólo satisfacen el momento inmediato y no un futuro. Hoy tendremos...
tracking img