Restado de bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de Bienestar o Estado providencia, y que al parecer se empleo por primera vez en 1941, para mostrar una postura que coincidía con la política social propuesta por el Partido Laborista ingles y especialmente por uno de sus miembros más calificados el Prof. William Beveridge. El proyecto de Beveridge apoyaba las conocidas teorías intervencionistas de Keynes, y se concebía como unarespuesta a las necesidades inmediatas creadas por la guerra y el reparto equitativo de unos recursos escasos y la nacionalización de algunos servicios públicos; y como antídoto general ante los males estructurales del capitalismo: el desempleo y la pobreza. El objetivo era darle al país un sistema avanzado de asistencia social que permitiese a los ingleses tener cubiertas sus necesidades mínimas ensanidad, educación y viviendas durante toda su vida: cualquiera fueses su origen social.

Las ideas del intervencionismo estatal tenían cierta aceptación, incluso antes de la crisis de 1929, pero sólo fueron acogidas ante la persisitencia de la gran depresión, y tras la sustentación teórica por parte del economista John Maynard Keynes. El contexto político y económico mundial estuvo influenciado,hasta la década de los treinta del siglo XX, por lo que hoy se conoce como liberalismo clásico. Este pensamiento, que se inició con las ideas de Adam Smith, suponía la total autoregulación del mercado y por ende, la no intervención del Estado, que se limitaría a vigilar la economía. En este sentido su única función sería la de observar que se cumplan las leyes del mercado, es decir, que losagentes económicos no obstaculicen su libre proceso. Lo cual se basaba en el supuesto de que la oferta crea su propia demanda, lo que induce a un equilibrio de la producción y el consumo, además de generar empleo.

El Estado de bienestar constituye un marco de progreso económico y justicia social, asumido casi unánimemente como uno de los pilares de la civilización del siglo XX. Implico la adopción porparte del Estado de un papel activo en el crecimiento económico, basado en el empuje del sector público y en la elevada capacidad de consumo de la población, que, gracias al pleno empleo y a unos salarios altos mantendrían holgadamente un nivel de vida por encima del de la subsistencia.
El gasto social (seguridad social, enseñanza universal y gratuita, etc) paso del 6% al 16& del PIB entre1950 y 1975 en Europa occidental, del 6% al 12% en Canadá, EE.UU y Japón. El Estado se convirtió en motor de la inversión, sobretodo en el sector industrial.

Los cambios sociales y culturales que marcaron esta década responden a factores históricos fácilmente identificables. El primero es el notable rejuvenecimiento de la población occidental a raíz del “Baby boom” de la posguerra.Especialmente en Estados Unidos, donde le numero renacimiento en 1946 superó el 20% del año anterior; la media de nacimiento creció y trajo como consecuencia que en 1964 2/5 parte de la población de Estados Unidos había nacido después de 1946, es decir tenía menos de dieciocho años.

Este cambio generacional impacto en la política, los antiguos líderes occidentales de la posguerra fueron sustituidos pornuevos políticos que expresaron de forma diferente los reclamos y necesidades de los más jóvenes. Kennedy tenía 43 años cuando asumió la presidencia de Estados Unidos; su programa político Nueva Frontera proyecto una gran sociedad “basada en la abundancia y la libertad para todos” desafiaba a los jóvenes norteamericanos a movilizarse y a luchar por los derechos civiles – eso le valió el apoyo delas comunidades negras- y por la erradicación de la pobreza. Kennedy utilizo el nuevo medio masivo de comunicación – la Televisión- para llegar a los más amplios sectores de la sociedad.

El Estado de Bienestar de Europa y Estados Unidos suele ser siempre muy comparados. La gran diferencia entre Europa y Estados Unidos a nivel de Estado de bienestar es que en Europa hay normativas oficiales que...
tracking img