Restauracion borbonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A- GENESIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACION
Durante la “dictadura” del general Serrano en 1874, el ejército, la Iglesia y las clases altas y medias apostaron por una solución más parecida al contexto internacional y más conveniente para sus intereses de clase: la restauración monárquica en la persona de Alfonso XII.
El gran protagonista fue Antonio Cánovas del Castillo y a partir de 1873 fueelaborando un programa conservador con la adhesión a su causa de buena parte del partido moderado. “Paz y Orden” fueron las palabras que resumían ese programa, que atrajo a las clases medias y altas, temerosas de un nuevo experimento revolucionario como el del Sexenio.
El Manifiesto de Sandhurst, en diciembre de 1874, redactado por Cánovas y firmado por don Alfonso recogía las ideas básicas delproyecto restaurador:
-Carácter abierto e integrador de la monarquía constitucional.
-Necesidad de que la tradición católica fuera compatible con la libertad.
-Superación de las dos constituciones precedentes.
Martínez Campos llevo a cabo un pronunciamiento en Sagunto que no fue bien visto por Cánovas, quien deseaba una restauración de la monarquía por la vía civil.
B- FUNDAMENTOS SOCIALES YPOLITICOS DEL SISTEMA CANOVISTA
* Oligarquía y caciquismo
El sistema de la Restauración no era una democracia, sino una oligarquía dictada por el Rey y los dos partidos lideres, el Partido Conservador (Cánovas) y el Partido Liberal (Sagasta), que se turnaban el poder mediante la convocatoria de elecciones totalmente adulteradas para legitimar los resultados previamente pactados.
Lamanipulación electoral era posible por la existencia del caciquismo. Los caciques eran personajes influyentes en la España rural (terratenientes, prestamistas, comerciantes…) que siguiendo las instrucciones del Gobernador Civil de cada provincia, amañaban las elecciones. Los métodos empleados por los caciques eran muy variados: violencia y amenazas, cambio de votos por favores (rebaja de impuestos, sorteode quintos…) o simplemente trampas en las elecciones, como el pucherazo.
Constitución de 1876
La Constitución de 1876 se trata de un texto breve, con solo 89 artículos, que surgió como una síntesis y punto medio entre las dos constituciones precedentes, las de 1845 y 1869. Este texto fue aprobado por las Cortes surgidas de las elecciones de enero de 1876 mediante sufragio universal, por ampliamayoría. Fue elaborada por una comisión de expertos, que redactaron un anteproyecto con notables aportaciones de Cánovas. Se publico el 2 de julio de 1876 tras ser ratificada por el Rey.
-La constitución defendía la soberanía compartida por las Cortes y el Rey (derecho de veto sobre las cortes), lo que significaba la negación de la soberanía nacional.
-Cortes bicamerales formadas por el Senadoy el Congreso. En el Senado había tres tipos de senadores: por derecho propio, por designación real y otros elegidos por los mayores contribuyentes. El Congreso se elegía por sufragio directo, pero no se recogía el tipo de sufragio, sino que se remitía en una futura ley electoral, en la que se aprobó el sufragio censitario.
-No separación estricta de poderes: el Rey interviene en el poderejecutivo y en el legislativo.
-Se reconoce la confesionalidad católica española, aunque se permitían otros cultos en privado.
-Amplia declaración de derechos y deberes

* El turnismo y la practica electoral
El turnismo fue un elemento fundamental del sistema de la Restauración. Su origen se encuentra en la exigencia de Sagasta de que el rey llamase a gobernar en el año 1881 a su partido comoalternancia al de Cánovas.
Mediante este sistema se alejaba el riego de motines y pronunciamientos, de que un partido monopolizara el poder y de que algún partido ajeno al régimen llegase al poder.
La norma de este relevo es que antes existiese un cierto desgaste del gobierno y que la oposición presionase para que s e produjera el cambio. Pero en la práctica esto no era lo esencial, ya que se...
tracking img