Restauracion borbonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación política que precede a la restauración borbónica se produce con el reinado de Isabel II, hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón. Isabel es coronada en 1843 con tan solo trece años y puede gobernar gracias a la abolición de la Ley Sálica por medio de la pragmática sanción.
En contra de esta Pragmática sanción se encuentra Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII. De esteconflicto de oposición surgen el movimiento y las guerras carlistas.
Tras el alzamiento de 1868 Isabel II se ve forzada al exilio a Francia, abdicando en 1870 en su hijo Alfonso XII. Con el exilio de Isabel II comienza en España el llamado Sexenio democrático que termina con el nombramiento en 1870 de un nuevo rey: Amadeo I de Saboya el cual abdica en 1873.
Se inicia así la I Repúblicaespañola que finaliza en 1874 con el pronunciamiento militar de Arsenio Martínez Campos que proclama rey de España al hijo de Isabel II, Alfonso XII.
Por lo tanto, la Restauración Borbónica comienza en 1874 terminando con la I República española y acaba en 1923 con la dictadura impuesta por el pronunciamiento de Manuel Primo de Rivera.
ALFONSO XII (1874- 1885)
El nuevo rey Alfonso XII, en 1874 anunciasu programa político en el Manifiesto de Sandhurtst donde explica que su reinado se caracterizará por ser una monarquía de carácter liberal, por la confesionalidad católica de la corona y por la alternancia de dos corrientes políticas: Moderados, representados por el partido conservador de Antonio Cánovas y progresistas representados por el partido liberal de Práxedes M. Sagasta.
Cánovas es elverdadero artífice del sistema político de la Restauración, quien transformó el antiguo partido progresista en el nuevo partido liberal.
En la práctica, el sistema político se basaba en la alternancia pacífica de dos partidos (bipartidismo) basado en la corrupción electoral que permitía el caciquismo regional (imposición de la voluntad de un reducido número de personas, caciques sobre una masaconsiderable de votantes), de uno u otro de los grandes partidos.
El caciquismo fue denunciado a lo largo de todo el siglo XIX y no se erradicó hasta bien avanzado el siglo XX.

Con Alfonso XII se crea una nueva constitución, la de 1876 que es la primera de consenso en nuestra historia, aceptando rasgos del liberalismo de los moderados (soberanía compartida) y democrático de los antiguosprogresistas (amplia declaración de derechos).
Esta constitución restaura el liberalismo doctrinario, es decir la existencia de dos fuentes de soberanía: el rey que representa la tradición y las Cortes que representan a la nación y que se dividen en Congreso de los Diputados y Senado.
La ley electoral de 1877 establecía el sufragio censitario, que sería transformado en universal
masculino por elgobierno Sagasta en 1890.
El período monárquico de Alfonso XII constituye una etapa de estabilidad para España que consigue la erradicación de las Guerras carlistas en 1876 y el aplacamiento del conflicto con Cuba gracias a las habilidades de Martínez Campos que culmina en la paz de Zanjón en 1878.
REGENCIA DE MARÍA CRISTINA DE HASBURGO (1885- 1902)
En 1885 fallece Alfonso XII, y su esposa, la reinaMaría Cristina le sucede como regente, embarazada del futuro rey Alfonso XIII. En esta etapa, los partidos turnistas se comprometen a mantener el sistema de la Restauración y apuntalar la corona (Pacto de El Pardo).
Lo más representativo de este periodo es la pérdida de las últimas posesiones coloniales, que incluyen la pérdida de Cuba como consecuencia de la nueva insurrección cubana de 1895,que con la ayuda estadounidense, finalizó con la firma del tratado de París en 1898, donde España concedía la independencia a Cuba y cedía a EEUU Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam en las Marianas. También se venden a Alemania en 1899 las islas Carolinas, las Marianas y las Palaos.
Además está el conflicto de España con Marruecos, la cual pierde Guinea ecuatorial y el Sahara. Esta pérdida...
tracking img