Restauracion de edificios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terán: Consideraciones que deben tenerse en cuenta para la Restauración Arquitectónica

Consideraciones que deben tenerse en cuenta para la restauración arquitectónica
Dr. José Antonio Terán Bonilla

RESUMEN
En este trabajo se efectúan una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta y con las cuales fundamentar la Restauración Arquitectónica. Se parte de una serie de precisionesconceptuales, contemplando la importancia del patrimonio arquitectónico, del conocimiento tanto de los espacios arquitectónicos como de los materiales y sistemas constructivos, así como de los grados y tipos de intervención en la Restauración. Se hace énfasis en la importancia de la investigación como herramienta principal para dicho conocimiento y se efectúan una serie de reflexiones respecto a laelección de los materiales y técnicas a emplearse en la restauración, concluyendo con una propuesta metodológica para la elección de los materiales y técnicas propias de la restauración arquitectónica. Palabras claves: restauración arquitectónica.

ABSTRACT
This study exposes fundamental considerations that should be kept in mind when dealing with Architectonic Restoration. It begins withseveral conceptual determinations, considering the importance of the architectonic heritage, understanding architectural spaces and constructive materials and systems, as well as the degree and types of intervention. It emphasizes the relevance of investigation as the main tool for such knowledge and considers several thoughts regarding materials and techniques. It concludes with a methodologicalproposal for choosing materials and techniques to be used in Architectonic Restoration. Key Word: architectonic restoration.

Dr. José Antonio Terán Bonilla, Arquitecto de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

C o n s e r v a N0 8, 2004

101

Terán: Consideraciones que deben tenerse en cuenta para la Restauración ArquitectónicaPRECISIONES CONCEPTUALES
La arquitectura es el arte y técnica de diseñar y construir edificaciones para crear espacios adecuados en función de las necesidades de la vida humana; es un hecho histórico, producto de una sociedad y de un momento determinado, es decir, es el resultado de una serie de factores y condicionantes que influyeron en su creación. Además, forma parte de nuestro patrimonio culturaly, a la vez, es vestigio, testimonio y documento del acontecer histórico. Conviene aclarar que por Patrimonio Cultural se entiende el conjunto de bienes culturales que una sociedad recibe y “... hereda de sus antepasados con la obligación de conservarlo para transmitirlo a las siguientes generaciones”1, y por Patrimonio Cultural Arquitectónico las edificaciones que son representativas de unasociedad, de su forma de vida, ideología, economía, tecnología, productividad, etc., y de un momento histórico determinado, que además poseen un reconocimiento e importancia cultural a causa de su antigüedad, significado histórico, por cumplir una función social o científica, estar ligados a nuestro pasado cultural, por su diseño, así como por sus valores intrínsecos, arquitectónicos, funcionales,espaciales, tecnológicos y estéticos, entre otros.2 Se debe mencionar que, con frecuencia, al patrimonio arquitectónico se le ha denominado bien inmueble o monumento. Las obras arquitectónicas son legados históricos que nos han dejado nuestros antepasados y constituyen nuestro patrimonio arquitectónico. Debemos conocerlas, estudiarlas, valorarlas y conservarlas para transmitirlas a las generacionesfuturas. Además, su estudio ayuda a la comprensión de la sociedad que lo produjo, a entender el porqué de algunas de nuestras formas de vida, a valorar lo que tenemos y a planear nuestro futuro. El patrimonio arquitectónico está conformado por dos aspectos coexistentes: el primero corresponde a la materia física o sea el conjunto de materiales constructivos que lo constituyen y, el segundo, al...
tracking img