Restauracion de fachadas de piedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTAURACION DE FACHADAS EN PIEDRA

Toda actuación de saneamiento, para que este sea eficaz, pasa en primer lugar por establecer las causas que han provocado el deterioro parcial de los elementosen estudio. Punto nada fácil de determinar dado que, si bien una única causa podría ser fácilmente detectada y controlada, suelen ser más de uno los fenómenos que confluyen y dan lugar al mal estado enque se encuentran, lo que deriva a soluciones mucho más complejas y profundas.

CAUSAS DEL DETERIORO

• Fenómenos físicos
Producidos fundamentalmente por las fluctuaciones térmicas existentesen ambientes húmedos, entre el día y la noche, entre distintas estaciones, los cuales junto con el viento y la lluvia, originan dilataciones y contracciones de las piedras.
Las tensiones producidascausan su fractura y agrietamiento de la superficie, permitiendo la penetración de las sales y ácidos. Las heladas, junto con los cambios térmicos y sus variaciones de volumen, son un claro exponente deun agente destructor físico de las piedras.

• Fenómenos químicos
SON los producidos por lo general por causas más complejas, pero que suelen ir relacionadas con el contacto constante conambientes o sustancias nocivas. Los más conocidos son:
El ácido carbónico que suele llevar disuelto el agua de lluvia, y que penetra en las piedras produciendo sales solubles como el carbonato cálcico, cuyapresencia suele hacerse notar por la aparición de eflorescencias blanquecinas en la superficie de los parámetros.
El ácido sulfúrico que es el mayor agente destructivo de las piedras naturales, dadoque reacciona con el carbonato cálcico, el cual, tras oxidarse rápidamente, se hidrata originado yeso.

• Fenómenos biológicos
Son los causados por sustancias orgánicas que se depositan en lasuperficie y descomponen la naturaleza original de la piedra. Entre otros se puede citar los cultivos de bacterias, hongos.

TIPOS DE ACTUACIONES

Conocida ya la tipología de la piedra y las causas...
tracking img