Restauracion de un area degradada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. -------------------------------------------------
MEMORIA DESCRIPTIVA

-------------------------------------------------
PROYECTO:
-------------------------------------------------
“PLAN DE RECUPERACIÓN DEL ÁREA DEGRADADA POR RESIDUOS SÓLIDOS - AGUA DE LAS VIRGENES”
-------------------------------------------------


-------------------------------------------------1.1 ASPECTOS GENERALES
1.1.1 CONTEXTO

Cada día el manejo de los Residuos Sólidos es un tema que concita una mayor preocupación por parte de las autoridades y población en general. El crecimiento urbano, los cambios de hábitos de consumo y la emergente conciencia ambiental ciudadana, está originando una mayor demanda por un adecuado servicio de limpieza pública. Más aún cuandoasistimos a un proceso de deterioro de los recursos naturales y pérdida de las potencialidades de desarrollo socio – económico de las ciudades y zonas rurales, producto de las carencias en el manejo de los residuos sólidos.
La disposición final de los residuos sólidos en la Provincia de Huancayo y la Municipalidad Distrital de El Tambo, se encuentra en emergencia debido a la no existencia de una zona deconfinamiento de residuos sólidos apropiada para la zona por lo que existen botaderos en los cuales se han dispuesto ingentes cantidades de residuos sólidos al aire libre especialmente en las riberas de los ríos, como es del río Mantaro por más de treinta años, en una franja de aproximadamente 2,000 metros de longitud y entre 150 a 20 metros de ancho que corresponde a la margen izquierda del ríoMantaro. El botadero ha degradado completamente el paisaje de la zona, produce la contaminación del río Mantaro por los lixiviados y residuos que se arrastran principalmente producto de las lluvias y por la crecida del mencionado río. Además, el área de botadero genera serios riesgos y problemas de salud, todavía existen recolectores informales que siguen disponiendo la basura incontroladamente yprocediendo a su quema; a su vez se sigue realizando el reciclaje informal y la crianza de animales bajo pésimas condiciones sanitarias.

La clausura de botaderos y la operación de un relleno sanitario son acciones urgentes que las autoridades deben tomar en cuenta para el beneficio y bienestar de la salud de la población. En el caso del Distrito de El Tambo, la habilitación de la zona para laDisposición Final de los residuos sólidos se encuentra en marcha, ya que en la zona denominada Lastay, se han frustrado los procesos con la Municipalidad Provincial, y a su vez se ha conformado el Comité Multisectorial de Emergencia para dar solución al problema de la disposición final de los residuos sólidos en el ámbito de la provincia, ante la negativa de la sociedad de una zona de confinamientoapropiado se retoman los estudios realizados por la CONAM el año 2000, en lo que respecta la recuperación de la zona de Agua de las Vírgenes, botadero de la provincia de Huancayo por más de 30 años, el proyecto tiene un costo de recuperación de Diez Millones Cincuenta y Dos Mil Quinientos Cincuenta y Cinco Y 77 / 100 Nuevos Soles. La actual gestión sabiendo de la urgencia de saneamiento ambientaly sanitario de esta zona además de no contar con una zona provisional de disposición de residuos sólidos hasta la apertura de la Planta de Tratamiento Residuos Sólidos del distrito, se ha replanteado y adoptado la propuesta de clausura implementando el sistema alternativo de botadero controlado hasta su clausura definitiva, esto en marco de la Guía Técnica para la Clausura y Conversión deBotaderos de Residuos Sólidos – CONAM, Organización Panamericana de la Salud – Área de desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, CEPIS/OPS, DIGESA – Ministerio de Salud – 2004.

1.1.2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO

a. OBJETIVO GENERAL
Recuperar sanitaria y ambientalmente el área degradada por la disposición inadecuada de los residuos sólidos, la cual constituye un foco de contaminación y afecta en...
tracking img