Restauracion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. RESTAURACIÓN

RESTAURACIÓN DOCUMENTAL

Concepto
Principios

CONCEPTO: Su misión es recuperar la integridad física y funcional del documentos, corrigiendo daños y alteraciones que seprodujeron en él. Métodos restauradores son de aplicación directa porque tratan de enmendar los daños producidos, lo que implica responsabilidad tanto hacia la obra en sí como hacia su historia.Exige:
✓ Renuncia
✓ Respeto

✓ RENUNCIA: a toda participación creativa
✓ RESPETO: a lo que el autor ejecutó y quiso transmitirPor eso la restauración actual más que un arte es una técnica gracias al conjunto de los métodos científicos interdisciplinares que dan al trabajo realizado garantía y rigor.

Se contrapone laidea técnica – arte porque antiguamente la restauración fue un arte secreto cuyo objetivo era embellecer la obra, pero actualmente se centra en la defensa de la valoración documental que tiene cadaobra.

- VALORACIÓN DOCUMENTAL -

Concepto que agrupa los valores metafísicos y los valores materiales de los documentos:

✓ Valor metafísico: se refiere al mensaje que el autor quieretransmitir
✓ Valor material: incluye los aspectos físicos y funcionales de la obra

Antiguamente, como había estos valores, la restauración era tan sólo una acción reparadora que buscaba unresultado aparente. Predominaba la falta de criterios y en muchos casos los tratamientos de restauración ocasionaban daños que podían llegar a ser irreversibles.

Actualmente, hay una mayorprofesionalización. Se consiguió con una “formación académica” y una “mayor investigación”.
Además existe una concienciación sobre la responsabilidad que conlleva toda intervención restauradoray el rigor en la restauración se fundamenta en la aceptación de unos principios que respetan la “valoración documental” y que descartan cualquier intervención que conlleve riesgos.
Estos...
tracking img