Restauracion Dominicana

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
La Restauración de la República como referente histórico
Escrito por: Johnny Guerrero*
Compartir:

En la media isla que ocupa la Republica Dominicana, han ocurrido muchos hechoshistóricos importantes desde los tiempos de la colonia: la sublevación de Enriquillo en el Bahoruco; los levantamientos de negros en contra de la esclavitud; la Guerra de la Reconquista; la IndependenciaEfímera; la Separación de Haití; la lucha contra la invasión norteamericana en 1916; la Revolución de Abril.

Sin embargo, las características de la Guerra de la Restauración, iniciada el 16 agostode 1863, no tienen precedentes en la historia de la República. Se trata de una guerra en la cual se conjugaron algunos elementos, que la convierten en un acontecimiento histórico singular yparadigmático, que trasciende todas nuestras luchas libertarias. Por eso, la importancia de ubicarla en su justa dimensión.

La Restauración fue una guerra popular, anticolonial y por la dignidadnacional. Fue una respuesta del pueblo dominicano al acto de alta traición a la Patria cometido por Pedro Santana y su camarilla, al convertir la República Dominicana en una provincia española, mediantela proclamación de la anexión. Ese golpe artero, crimen de lesa patria, convierte a Pedro Santana en el principal traidor que ha nacido en la isla Hispaniola.

Fue una guerra popular porqueparticipó todo el pueblo, sin distinción de clase, raza y credo.

Fue anticolonial porque la lucha era por el restablecimiento de la Republica, que había sido conculcada con el acto de anexión a la Españacolonial. Este hecho de por si reviste gran importancia, porque el pueblo dominicano se enfrento a una de las mayores potencias mundiales de esa época y la derroto.

La anexión a España fue unacto de agresión a la dignidad de la Patria y del pueblo dominicano, que privaba a la Republica de su territorio y a sus habitantes de su ciudadanía y de su libertad. Por eso, la Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La restauracion Dominicana
  • la restauracion dominicana
  • Restauracion dominicana
  • Restauracion Dominicana
  • Restauración de la República Dominicana
  • Anexion Y Restauracion A Republica Dominicana
  • República Dominicana después de la Guerra de la Restauración
  • Monumento a los héroes de la restauración república dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS