U

Temas sobre restauración ecológica

no de los aspectos más urgentes que debe atender la conservación de la riqueza natural de nuestro país es la restauración de aquellos ecosistemas que, enmayor o menor medida, ya se encuentran alterados y que en México representan mucho más que la mitad del territorio nacional. Una larga historia de modificaciones, frecuentemente severas, de muchos tiposde ecosistemas terrestres y acuáticos, ha acompañado la compleja evolución de nuestra Nación hasta su estado actual, con todas las contradicciones que el crecimiento económico implica desde lasperspectivas ecológica, social y económica. Por fortuna, hoy se conocen un poco mejor muchos de los factores sociales y económicos que toman parte en los procesos de degradación y de recuperación deecosistemas. Este saber tiene el potencial para construir relaciones más estables entre el desarrollo humano y la conservación, una vez que asumamos en los hechos que las sociedades humanas no han sido nison espectadores o actores externos, sino partes actuantes dentro de los ecosistemas. Aunque no existe un recetario para la restauración ecológica hay, en cambio, una serie de fundamentos que,articulados de manera inteligente en la práctica, pueden contribuir a atenuar los daños causados a distintos ecosistemas. Probablemente nunca podremos recuperar la condición prístina de cada uno de ellos,pero sí podremos devolver a zonas actualmente inservibles una proporción significativa de su composición, estructura y funciones originales, de suerte que buena parte de su riqueza y productividad serecuperen y que, con ello, los servicios y bienes ambientales que demandamos puedan estar disponibles por más tiempo. A lo largo de este libro (el cuarto de una serie iniciada en 1999 con distintos temasde conservación, principalmente orientados hacia los contextos mexicano y latinoamericano), un grupo de especialistas aporta sus opiniones y analiza conceptos, métodos y técnicas. Es una obra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Restauracion ecologica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Restauracion-Ecologica/1366473.html

MLA

"Restauracion ecologica" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Restauracion-Ecologica/1366473.html>.

MLA 7

"Restauracion ecologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Restauracion-Ecologica/1366473.html>.

CHICAGO

"Restauracion ecologica." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Restauracion-Ecologica/1366473.html.