Restauracion ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 472 (117802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U

Temas sobre restauración ecológica

no de los aspectos más urgentes que debe atender la conservación de la riqueza natural de nuestro país es la restauración de aquellos ecosistemas que, en mayor o menor medida, ya se encuentran alterados y que en México representan mucho más que la mitad del territorio nacional. Una larga historia de modificaciones, frecuentemente severas, de muchostipos de ecosistemas terrestres y acuáticos, ha acompañado la compleja evolución de nuestra Nación hasta su estado actual, con todas las contradicciones que el crecimiento económico implica desde las perspectivas ecológica, social y económica. Por fortuna, hoy se conocen un poco mejor muchos de los factores sociales y económicos que toman parte en los procesos de degradación y de recuperación deecosistemas. Este saber tiene el potencial para construir relaciones más estables entre el desarrollo humano y la conservación, una vez que asumamos en los hechos que las sociedades humanas no han sido ni son espectadores o actores externos, sino partes actuantes dentro de los ecosistemas. Aunque no existe un recetario para la restauración ecológica hay, en cambio, una serie de fundamentos que,articulados de manera inteligente en la práctica, pueden contribuir a atenuar los daños causados a distintos ecosistemas. Probablemente nunca podremos recuperar la condición prístina de cada uno de ellos, pero sí podremos devolver a zonas actualmente inservibles una proporción significativa de su composición, estructura y funciones originales, de suerte que buena parte de su riqueza y productividad serecuperen y que, con ello, los servicios y bienes ambientales que demandamos puedan estar disponibles por más tiempo. A lo largo de este libro (el cuarto de una serie iniciada en 1999 con distintos temas de conservación, principalmente orientados hacia los contextos mexicano y latinoamericano), un grupo de especialistas aporta sus opiniones y analiza conceptos, métodos y técnicas. Es una obraindispensable para que profesionales del área y también el público en general interesado en estos temas encuentren conocimientos y referencias útiles a través de estudios de caso, que incrementen y actualicen sus propios conocimientos sobre la recuperación de ecosistemas.

Óscar Sánchez, Eduardo Peters, Roberto Márquez-Huitzil, Ernesto Vega, Gloria Portales, Manuel Valdez y Danae Azuara(editores)

Temas sobre restauración ecológica
Óscar Sánchez, Eduardo Peters, Roberto Márquez-Huitzil, Ernesto Vega, Gloria Portales, Manuel Valdez y Danae Azuara (editores)

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Instituto Nacional de Ecología U.S. Fish and Wildlife Service Unidos para la Conservación A.C.

Temas sobre restauración ecológica

Agradecemos muy especialmente a lassiguientes personas sin cuya colaboración hubiera sido imposible la realización eficiente del diplomado que dio origen a este libro: Mtro. Guillermo Vargas Ricardo Medina Alejandra García Naranjo Sergio Zamudio Francisco Ruíz Orozco Vicente Salomé Rosa Elena Velásquez Molina Rita Salinas Cerreteño Mariana López Salinas Miriam López Salinas Christian López Salinas Alejandra Salinas Cerreteño RitaSalinas Cerreteño Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Michoacán Director Administrativo de Unidos para la Conservación Unidos para la Conservación Departamento de Flora del Bajío del Centro Regional del Bajío Director del CREDES, Pátzcuaro Administrador del CREDES, Pátzcuaro Coordinadora Académica del CREDES, Pátzcuaro Cocinera del CREDES, Pátzcuaro Ayudante de cocinadel CREDES, Pátzcuaro Ayudante de cocina del CREDES, Pátzcuaro Ayudante de cocina del CREDES, Pátzcuaro Ayudante de cocina del CREDES, Pátzcuaro Ayudante de cocina del CREDES, Pátzcuaro

Óscar Sánchez, Eduardo Peters, Roberto Márquez-Huitzil, Ernesto Vega, Gloria Portales, Manuel Valdez y Danae Azuara
(E ditores )

Temas sobre restauración ecológica

Diplomado en restauración ecológica...
tracking img